La FGR detiene acusación contra Rosario Robles y busca negociación

Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) y Rosario Robles Berlanga negociarán para acordar si se somete al criterio de oportunidad o a un procedimiento abreviado, por lo que por ahora decidió no acusarla por ejercicio indebido del servicio público.

Para permitir las negociaciones entre las partes, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur Ganther Villar Ceballos determinó que la siguiente audiencia se realizará el 27 de febrero, en la que se informará sobre los acuerdos que alcancen la FGR y Robles Berlanga.

Durante la audiencia de este miércoles, que se realizó de forma virtual, fue Mónica Martell, agente del Ministerio Público Federal, quien avisó al juez de la propuesta de acuerdo con Robles Berlanga (quien estuvo ausente de la reunión por motivos de salud) para llevar a cabo un procedimiento abreviado, para lo cual ya se había comunicado con la defensa.

Las declaraciones quedaron registradas en audio y video, por lo que ahora corresponde a la agente del Ministerio Público Federal acercarse directamente a Robles Berlanga para entablar las negociaciones y llegar a un acuerdo. El juez estableció un plazo de cinco días para que le sea informado el estado de esa entrevista entre la fiscalía y la imputada.

Epigmenio Mendieta Valdés, abogado de Robles Berlanga, afirmó que ya le hicieron llegar a la FGR una propuesta para iniciar las negociaciones, pero que no han recibido respuesta. Pero manifestó que están en la mejor disposición para alcanzar un acuerdo anticipado ya sea por la vía del procedimiento abreviado o del criterio de oportunidad.

Si bien por el momento la FGR no procedió contra Robles Berlanga por la acusación por el delito de ejercicio indebido del servicio público (vinculado con el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos), a la política todavía le quedará enfrentar los cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Mendieta Valdés informó que la exfuncionaria no pudo asistir a la audiencia por sus problemas de salud, que son hipertensión y dolores en el nervio ciático por una caída que sufrió recientemente en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

El 25 de noviembre del año pasado Robles Berlanga anunció en su cuenta de Twitter que se acogería a la figura de testigo colaborador. Un día después anunció que había encargado a sus abogados la estrategia para acceder al criterio de oportunidad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password