La FGR no ha comprobado ante el INAI que desinstaló Pegasus: ha tenido dos años

En más de dos años, la Fiscalía General de la República no ha acreditado de manera formal que ha desinstalado y ha dejado de utilizar el software Pegasus, contratado por la anterior Procuraduría General de la República en 2014, informó el INAI.

Asimismo, informa que la FGR ha manifestado que el asunto sigue siendo investigado y por eso no puede informar al respecto. La última comunicación que el INAI obtuvo por parte de la dependencia sobre este asunto fue el 1 de julio de 2019, ya durante el presente gobierno.

En el reporte titulado Información pública relacionada con intervenciones de comunicaciones privadas y Caso Pegasus, publicado el 27 de julio pasado en el portal Ante la opinión pública, el INAI ofrece una síntesis de los hitos más recientes de una investigación iniciada en el año 2017.

Dicho informe, dice el instituto, se publica en aras de la transparencia y para acercar a la ciudadanía información sobre el tema que ha vuelto a cobrar relevancia mediática.

La parte más relevante de dicho informe es la que afirma que la FGR, antes PGR, no ha podido acreditar formalmente que desinstaló de sus computadoras el software que permite espiar teléfonos celulares y que fue motivo de un escándalo en 2017.

La investigación del INAI inició en ese año, y motivó numerosas solicitudes de información y resoluciones hacia la entonces PGR, que en algunos oficios señaló que no se había encontrado rastro del software, pero tampoco pudo ofrecer ninguna bitácora, registro o prueba de que se hubiera realizado un proceso de desinstalación.

El reporte que cita esta nota parte de la resolución del INAI del 20 de febrero de 2019, en que se solicita a la FGR que “acreditara de manera formal que el sistema denominado Pegasus hubiese sido desinstalado del hardware en posesión de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Agencia de Investigación Criminal y que dicho software no se encontrara instalado en algún equipo en posesión de la FGR”.

Señala que la FGR respondió el 4 de abril de 2019 “que no le es posible establecer medidas y/o técnicas de desinstalación del software Pegasus, ya que ello estaría contraviniendo y vulnerando las actuaciones del ministerio público, que se encuentra investigando hechos materia de su competencia”.

Según la FGR, no podía informar al INAI debido a que el asunto estaba en proceso de investigación.

Es decir, en esa comunicación la FGR no admitió ni negó que el software estuviera instalado en sus computadoras, aunque en años anteriores, cuando aún era PGR, informó al INAI que el software ya no se encontraba en sus equipos. Aunque, como dijimos arriba, en ningún momento ofreció pruebas documentales del proceso de desinstalación necesario, por lo que el Instituto consideró en su momento que podría haber hechos constitutivos de delito.

Posteriormente, el 1 de julio de 2019, el INAI requirió nuevamente a la FGR que informara del estado de las investigaciones.

“El 1 de julio de 2019, la Dirección General de Cumplimientos del INAI, requirió a la FGR, para que informara el estado procesal de la carpeta de investigación número FED/SDHPDSC/UNAICDMX/0000430/2017, por lo que el 21 de agosto de 2019, respondió señalando que desahogó el requerimiento referido, señalando que se encontraba aún en integración y trámite por lo que para no afectar la investigación no se puede dar a conocer aún”, dice el reporte del INAI.

Finaliza diciendo que la FGR ha dado al INAI acceso a la carpeta de investigación, pero debido a que se “continúa en la integración”, no se puede hacer público su contenido.

Cabe señalar que el expediente completo que el INAI integró del caso consta de más de 280 páginas, y muestra diversas contradicciones en la respuesta de la PGR, ahora FGR.

En síntesis: la FGR no ha dado cumplimiento a la resolución del 20 de febrero de 2019, lo que significa que durante más de dos años el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha podido probar fehacientemente que Pegasus no se encuentra instalado en los equipos de la Fiscalía y ha usado como argumento el que la investigación se encuentra en proceso.

Si el lector quiere consultar el informe, puede hacerlo aquí: http://inicio.inai.org.mx/AnteOP/AOP_Pegasus_27072021.pdf

En dicho informe encontrará otros datos de interés, como la cantidad de solicitudes de información que ha hecho la ciudadanía sobre el tema Pegasus y los contratos hechos en años pasados por el gobierno federal para contratar software de espionaje localizados por el INAI.

Si quiere consultar el expediente completo de la resolución del 20 de febrero de 2019, puede hacerlo aquí:

https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/Resolucionesenmateria/INAI.32.07.01-007-2018.pdf

Respecto al tema, este 28 de julio la titular de la Secretaría de Protección Ciudadana  dijo que el actual gobierno localizó 31 contratos firmados en los dos sexenios anteriores relacionados con Pegasus. 

“Se entregaron a la Fiscalía General para que se investigue y se dé con los responsables de esta ilegal practica que violó la intimidad de periodistas, políticos, luchadores sociales, políticos, servidores públicos, legisladores, así este gobierno tiene como premisa fundamental la libertad y la transparencia. Aquí no se espía a nadie; se acabó la persecución política y el espionaje”, dijo Rodríguez.

Esto, a dos años y medio de gobierno y cuando desde febrero de 2019 se realizan, según dicho de la FGR, supuestas investigaciones sobre el tema.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password