viernes 19 abril 2024

FGR liberó a responsable de la masacre en Coatzacoalcos, AMLO señala a la procuraduría estatal

por etcétera

Tras el atentado en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz, en que fallecieron 23 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que uno de los probables responsables—Ricardo “N” alias “La Loca—ya había sido capturado y luego liberado por la Fiscalía de Veracruz, señal, dijo, de que existe “contubernio” entre criminales y autoridad.

Con ello, el presidente apoyó lo dicho en el mismo sentido por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien esta mañana acusó al procurador veracruzano Jorge Winkler, de haber liberado al criminal en dos ocasiones en semanas pasadas, lo cual éste negó tajantemente, exigiendo al gobernador “no distorsionar” los hechos.

En comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado protestó por las declaraciones del gobernador y declaró que “en ninguna de las dos detenciones realizadas a Ricardo ‘N’ en los últimos dos meses por fuerzas de seguridad fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, sino de la Delegación Estatal Veracruz de la Fiscalía General de la República”.

 

 

“La información sobre quien tuvo detenido y a disposición a Ricardo ‘N’ consta en bases de datos oficiales, por lo que se le solicita al C. Gobernador del Estado que precise la información dada a conocer públicamente sobre el tema”.

Los dichos de la FGE fueron confirmados por el diario Reforma. En una nota de este 28 de agosto cita datos ministeriales que establecen que Ricardo “La Loca” “fue puesto a disposición de la FGR el 18 de julio”, en la agencia de Coatzacoalcos.

La primera agencia investigadora inició la carpeta de investigación FED/COATZ/000346/2019 por posesión de drogas”, dice el diario, y señala que luego de 48 horas y a pesar de haberlo encontrado en posesión de 50 grapas de cocaínas, fue dejado en libertad.

Pero, en su conferencia de prensa de este miércoles, López Obrador se hizo eco de las acusaciones hechas por el gobernador de Veracruz, el también morenista Cuitláhuac García, quien señaló al titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Jorge Winkler, de haber liberado al presunto responsable en dos ocasiones.

 

“Ya había antecedentes sobre casos parecidos. Aquí hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la Fiscalía en Veracruz”, dijo AMLO. Dijo que la Fiscalía General de la República debe atraer la investigación.

Con ello, el presidente apoya así a su compañero de partido, Cuitláhuac Gardía, en la guerra política que sostiene contra Winkler, a quien se pretende señalar de complicidad con el crimen organizado.

“Estamos pidiendo al fiscal general que se atraiga este lamentable hecho y que se lleve a cabo una investigación a fondo porque son dos cosas: lamentable que la delincuencia organizada actúe de esta manera, es lo más inhumano que puede haber, el actuar de esta forma, pero lo otro que también es condenable es que exista contubernio con autoridades”, criticó.

Al tiempo, el gobernador veracruzano informó, mediante su cuenta de Twitter, que este miércoles estaba en reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, para tratar el tema de la masacre en Coatzacoalcos y la actuación de la FGE de Veracruz.

 

 

También te puede interesar