Inician ante la FGR comparecencias de académicos acusados de lavado de dinero: acuden Gabriela Dutrénit y Patricia Zúñiga

La doctora Gabriela Dutrénit

En el contexto de la acusación hecha por la Fiscalía General de la República contra 31 académicos y científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, este miércoles comparecieron ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada Patricia Zúñiga y Gabriela Dutrénit.

Acompañadas por sus abogados, ambas académicas y exintegrantes del Foro acudieron al citatorio ante la FEMDO durante la mañana de este 6 de octubre.

Son parte del grupo de al menos 8 científicos que la FGR citó para rendir declaración en el caso del presunto desvío de 244 millones de pesos del presupuesto de Conacyt y por el cual la FGR intentó obtener de un juez federal una orden de aprehensión para encarcelarlos en la prisión de alta seguridad de Almoloya de Juárez. Aunque son 31 los acusados.

Gabriela Dutrénit fue coordinadora del Foro y acudió hacia las 13:00 horas. En declaraciones a medios de comunicación, dijo que el citatorio es para que conozca el contenido de la carpeta de investigación en su contra por lavado de dinero, peculado, uso ilícito de atribuciones y delincuencia organizada. Es miembro nivel III de la Academia Mexicana de Ciencias.

Patricia Zúñiga es una de las fundadoras del Foro y fue secretaria general del mismo. Su comparecencia fue a las 11:00 horas. Al igual que Dutrénit, tendrá acceso al contenido de la carpeta, que consta de 10 tomos, según dijo a la prensa su abogado, Ricardo Reyes Retana.

Reyes dijo que la FGR se comprometió a enviar vía electrónica copia de los documentos en los que se imputa a su cliente y otras 30 personas. “Ya conocemos los delitos, son los mismos delitos que se han hecho públicos en las semanas anteriores, delitos de servidores públicos, delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero”.

La víspera, es decir, el martes 5 de octubre, estaban citados a comparecer dos exintegrantes más del Foro, pero debido a que la agente del MP presentó síntomas de COVID, las comparecencias fueron reprogramadas.

Diversos medios de comunicación informaron que están citados a comparecer al menos 8 personas, de momento.

Estas comparecencias se programaron a pesar de que según un juez federal el caso que armó la FGR en contra de los imputados no procede, ya que el uso de los 244 millones de pesos se hizo conforme a la normatividad vigente en su momento.

Por eso motivo se negó a la FGR la orden de aprehensión.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password