FGR investiga a Santiago Nieto y Carla Humphrey; “no creo” que Nieto sea culpable, dice AMLO

FOTO: DEMIAN CHÁVEZ/CUARTOSCURO

La Fiscalía General de la República abrió, en diciembre pasado, una carpeta de investigación en contra del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey.

Al respecto, el presidente dijo que no cree que Nieto esté mezclado en actos de corrupción, pero que la investigación debe realizarse, porque es en respuesta a una denuncia. “Si hay una denuncia tienen que hacerse las diligencias, pero eso no significa que el señalado sea culpable y no creo que Santiago esté involucrado en actos de corrupción o abuso de autoridad. A lo mejor la Fiscalía tiene que hacer estos procedimientos”.

A un mes de que se informara en la prensa de la existencia de una denuncia anónima hacia el exfuncionario por presunto enriquecimiento ilícito, otra filtración dio cuenta de la apertura de la correspondiente carpeta de investigación en su contra.

La carpeta se comenzó a integrar al menos desde el 20 de diciembre pasado.

Algunos medios y periodistas informaron la noche del jueves que la FGR solicitó el 20 de diciembre a la Secretaría de la Función Pública que entregue toda la información que posea sobre ambos.

En un oficio girado al titular de la SFP con la fecha mencionada se dice que “con la finalidad de dar cumplimiento  al oficio A-XI-227/2021 girado por la Agencia del Ministerio Público Federal”, se pide “con carácter de Urgente y Confidencial para que en un término de 48 horas se realice una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos con la finalidad de verificar si cuenta con registros de domicilios y/o cualquier otra información a nombre de” Nieto y Humphrey.

Lo anterior “para integrar debidamente la carpeta de investigación”.

Firma el oficio el suboficial de la Policía Federal Ministerial Rodolfo Sánchez Sánchez.

Esta investigación gira en torno a la revelación que hizo hace semanas el diario Reforma sobre la adquisición de cuatro propiedades y un auto valuados en más de 40 millones de pesos por parte de Nieto.

Este 7 de enero el presidente, dijo que la investigación “es un asunto que tiene que ver con la Fiscalía, así como le tengo confianza al Fiscal Alejandro Gertz, le tengo confianza a Santiago Nieto y son procesos que tienen que desahogarse”.

Según AMLO, el fiscal Gertz Manero no sigue línea de él, y todas sus acciones son totalmente autónomas.

A ello, Nieto respondió que no se trataba de propiedades, sino de deudas, ya que las sigue pagando y lo hará en los siguientes 20 años. Posteriormente, también Reforma publicó que el 2 de diciembre se presentó ante la FGR una denuncia anónima en contra de Nieto.

El 6 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su confianza en la integridad de su excolaborador. Dijo que se trataba de ataques políticos, de calumnias propias del hampa del periodismo.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password