viernes 29 marzo 2024

FGR abre investigación en contra de “influencers” del PVEM

por etcétera

Luego del escándalo desatado en torno a los influencers que promovieron el voto a favor del Partido Verde el mismo día de las elecciones, la Fiscalía General de la República informó que inició una investigación en contra de alrededor de 30 celebridades que formaron parte de esa campaña, debido a que violó la ley electoral.

“La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación”, informó.

A su vez, la agencia de marketing Creative Society informó que terminará cualquier relación laboral presente y evitará tratos futuros con todas las celebridades que participaron en dicha campaña. “Creemos fervientemente en la libertad de elegir libremente, por eso nos comprometemos a crear campañas con personalidades que no hayan caído en este tipo de acciones que van en contra de nuestros ideales”, dijo la agencia.

En comunicado de prensa, la FGR dijo que recibió denuncias en contra de los mensajes difundidos por personajes como Bárbara de Regil, Raúl Araiza, Sherly, Fernanda Moreno, y decenas más, que, siguiendo un guion muy similar, usaron sus redes sociales para afirmar que las “propuestas” del PVEM les habían convencido y que emitirían su voto por dicho partido.

Incluso, algunos simularon un diálogo con sus seguidores, al responder supuestamente la duda de por quién votarían. Así, dieron pie a hablar del PVEM.

Estos mensajes se difundieron en stories de Instagram desde el sábado 5 de junio y su presencia se fue posicionando al inicio del domingo 6 y, debido a la gran similitud en su contenido, al hecho de haber sido publicados casi simultáneamente y a que ya había antecedentes de incidentes similares, fueron exhibidos y criticados por internautas, además de denunciados ante la Fiscalía Electoral.

Según la FGR fueron 30 las personalidades, entre actores, actrices e influencers los que aceptaron, mediante pago, grabar un video a favor del PVEM simulando que se trataba de una opinión meramente personal.

Todos los videos tuvieron en común un aparente desenfado y la aclaración de que no se trataba de un llamado a votar por el PVEM, sino solamente el compartir que ellos, en lo personal, habían encontrado atractivas las propuestas del partido y votarían por él. Agregaban que era importante salir a votar por quien cada quien decidiera.

Este 9 de junio, el periodista Ciro Gómez Leyva difundió en su espacio informativo el guion general que recibieron las celebridades, con varias alternativas de inicio, clímax y cierre de mensaje, de manera que cada video resultara distinto y con toda la naturalidad posible.

Esto, aunado a la práctica escénica de la mayoría de ellos, conformó productos que hubieran sido creíbles, de no ser porque fueron muchos personajes los que, en sintonía, subieron a sus redes mensajes semejantes entre sí y en vísperas de la elección.

El mismo domingo 6 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Facebook, propietaria de Instagram, que eliminara de los perfiles de los famosos los videos en cuestión.

La empresa obedeció la instrucción del INE e incluso, dio a conocer un posicionamiento público en el sentido de que como empresa, hacen todo lo posible para “ayudar a proteger la integridad de las elecciones 2021”.

En respuesta, el PVEM simuló que se trataba de acciones espontáneas por parte de sus “simpatizantes”, pues en comunicado de prensa les agradeció el “apoyo” y les pidió retirar los videos, en obediencia la veda electoral.

Pero fue la influencer Fernanda Moreno, del programa televisivo Acapulco Shore, quien admitió que el partido le pagó, por grabar a su favor, la cantidad de 10 mil pesos. Moreno minimizó el hecho al señalar que el pago fue pequeño.

“Ni siquiera fue una campaña millonaria, en realidad fueron nada más 10 mil pesos, al menos ese fue el pago para mí”, dijo, en un video que tituló “Disculpa pública”.

*ofv

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