FGJCDMX aprehende a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por trata de personas; detención es ilegal, dice su defensa

Foto: EFE

El exdirigente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, fue detenido la noche del miércoles, por policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, dependencia que había obtenido desde marzo pasado una orden de aprehensión en su contra por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

En un comunicado, la dependencia recordó que incluso la Interpol había emitido una ficha roja para ordenar su búsqueda en varios países a petición de las autoridades mexicanas; sin embargo, el imputado fue ubicado en un domicilio particular en la alcaldía Tlalpan, donde se dispuso un operativo para su captura.

“Trabajos de inteligencia coordinados entre la Fiscalía de Investigación de Trata de Personas, el Centro Nacional de Inteligencia y el Grupo Especial de Reacción e Intervención permitieron el aseguramiento de dicha persona”, indica el documento.

La Fiscalía añadió que Gutiérrez de la Torre fue detenido tras ejecutarse una orden de cateo que les otorgó el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género.

En marzo de 2014, Gutiérrez de la Torre fue señalado por manejar una presunta red de prostitución en las oficinas del PRI de la Ciudad de México, partido del cual era dirigente; un año después, la entonces Procuraduría General de Justicia del DF determinó el no ejercicio de la acción penal, por considerar que no existían suficientes elementos de prueba para acreditarle los delitos que se le imputaban.

En septiembre de 2020, la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, anunció la reapertura del expediente contra el político priista tras asegurar que hubo omisiones en las diligencias judiciales, que impidieron que los hechos se investigaran de forma exhaustiva y conforme a derecho. Incluso advirtió que se indagaría la actuación de los funcionarios que estuvieron a cargo de las pesquisas para deslindar responsabilidades.

Entrevistado en el espacio de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Lázaro Tapia, abogado defensor de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, afirmó que la detención de su cliente fue ilegal toda vez que contaba con un amparo, que si bien aún no se resuelve de fondo, le daba el beneficio de no ser aprehendido en tanto se emitiera la resolución final.

Asimismo, el litigante recordó que Gutiérrez ya había sido exonerado de los ilícitos que la Fiscalía le atribuye, por lo que no se le puede procesar nuevamente por ellos. Por lo anterior, anunció que presentarán las acciones legales a que haya lugar para que se respete su presunción de inocencia.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password