viernes 29 marzo 2024

Festeja AMLO crecimiento del 0.1% y ahora sí reconoce datos del INEGI; no funcionaron pronósticos de expertos, dice

por etcétera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  calificó como una muy buena noticia el crecimiento del 0.1%  del PIB reportado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), durante el segundo trimestre del año y aseguró que eso significa que se va muy bien en el terreno de la economía.

El mandatario no sólo expresó su acuerdo con los datos del INEGI, sino incluso los festejó y sostuvo que esas cifras demuestran que fallaron los pronósticos de los expertos que vaticinaban una recesión económica y de tanto insistir en ello, se generó un clima de incertidumbre que ahora podrá disiparse.

“No les funcionó su pronóstico a los expertos; se suponía que no iba a haber crecimiento, que se iba a caer y que entonces, con dos trimestres seguidos de decrecimiento, entrábamos en recesión, esa es la definición técnica. Pues resultó que no. Estos son los datos ya del Inegi en comparación con el primer semestre del año pasado, tenemos un crecimiento de 0.3, no solo con relación al crecimiento del segundo trimestre del año pasado, con el segundo trimestre de este año. Entonces, esta es una muy buena noticia, sobre todo porque despeja el miedo, la intención de crear desconfianza. Nosotros no tenemos duda, pero sí insistir tanto en la recesión sí lleva a crear dudas, cierta incertidumbre; nosotros sabemos que va muy bien la economía, que está bien el país”, afirmó.

Según López Obrador, el crecimiento reportado por el INEGI es resultado de la austeridad y la reorientación del gasto hacia quienes más lo necesitan; desde su perspectiva, no sólo con las grandes inversiones se impulsa la economía, sino “forjada desde abajo y para todos”, esto es, creando empleos donde se necesitan con abundante mano de obra en rubros como la construcción de caminos o la siembra de árboles; ello no significa, precisó, que se van a dejar de lado a los grandes capitales pero estos no son todo.

“Esto demuestra que sí, que con austeridad, gastando bien, se puede crecer. ¿Qué es lo que ha habido? Gasto, pero bien orientado, a los que más lo necesitan. Es también reactivación de la economía, nada más que abajo, porque lo que queremos es una modernidad surgida, forjada desde abajo y para todos. Esto no lo alcanzan a entender los tecnócratas neoliberales, ellos nada más apuestan a lo de arriba, incluso a inversiones de capital, grandes inversiones de capital con empresas automatizadas de poca generación de mano de obra, de mayor concentración de utilidades. El modelo nuestro es que el crecimiento se convierta en desarrollo en un país en donde necesitamos crear empleos, tenemos que procurar que la inversión vaya bien dirigida y le dé trabajo a la gente o buscar los equilibrios entre la automatización, la robótica y la ocupación de mano de obra; un poco lo que estamos haciendo en Oaxaca, no es uso de maquinaria para la construcción de caminos, sino revolvedoras y mucho empleo, uso intensivo de mano de obra”, expuso.

Fustigó que el Financial Times se burlara de cuando mostró en un video cómo funciona un trapiche en la Huasteca y señaló que esa una forma de economía, que también funciona e influye en que haya crecimiento y bienestar. Según dijo, el modelo que impulsa su gobierno para este objetivo, no se limita solamente a las grandes industrias sino a la economía popular.

“Estos del Financial Times se burlaron porque di a conocer de cómo funcionaba un trapiche en la huasteca y que de eso vivía un campesino que sembraba su tierra, sembraba caña, tenía su trapiche artesanal y con un caballo como motor movía el trapiche y hacía jugos de caña y los vendía. Esa economía, aunque se burlen. Es muy importante, lo pequeño es hermoso, nada más que en la concepción tecnocrática neoliberal eso no importa”, indicó.

Este miércoles el INEGI dio a conocer que durante el primer trimestre del año, el PIB registró un ligero avance del 0.1% en comparación con el trimestre previo;  asimismo, en su comparativo anual, también se presentó un avance del 0.4%, con datos estacionalizados. Este pequeño repunte, tiene que ver con el crecimiento de las actividades económicas terciarias en 0.2%, mientras que las primarias cayeron en 3.4% y las secundarias permanecieron estáticas.

De acuerdo con analistas consultados por El Economista, si bien por el momento no hay una recesión técnicamente hablando, el riesgo no está descartado totalmente puesto que se trata de un avance mínimo y este comportamiento no puede considerarse permanente, a menos que se mantenga en los próximos trimestres del año.

arg

 

También te puede interesar