Fepade solicita orden de aprehensión contra César Duarte por peculado electoral

Nacional

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó este martes a un juez de control una orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por el delito de peculado electoral.


De acuerdo con el reporte de Milenio Diario, la PGR acusa al exmandatario del desvío de 14 millones 609 mil pesos al PRI estatal, a través de un descuento salarial aplicado a 700 trabajadores.


Cabe señalar que la acusación completa es por 79 millones de pesos, pero la Procuraduría sólo le imputó los recursos desviados en 2015 para pedir la orden de aprehensión. Posteriormente, se formulará la acusación completa.


El titular de la Fepade, Santiago Nieto, informó que, por el mismo delito, solicitó la captura del exdirector de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua y se vinculó a proceso a los exfuncionarios Juan Ramón Corral, Miguel Ángel Mezquitic Aguirre y Jesús Oliva Arzate.


Según la denuncia presentada por la secretaria de la Función Pública del estado, Stefany Olmos, Duarte Jáquez ordenó, entre 2010 y 2016, un descuento salarial de entre el 5 y el 10% a por los menos 700 trabajadores para desviar esos recursos directamente al PRI-Chihuahua.


Esto podría violar el artículo 11, fracción V de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el cual prohíbe a funcionarios públicos ordenar a sus subordinados realizar aportaciones a precandidatos, candidatos, partidos políticos, coalición o agrupaciones políticas.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password