Fepade indaga presuntos delitos electorales en Puebla; Morena y PAN intercambian acusaciones

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), inició una investigación sobre la presunta falsificación de actas en la elección para gobernador de Puebla.

En un mensaje enviado a través de su cuenta de Twitter, la dependencia informó que tomó conocimiento de la denuncia de lo ocurrido en aquella entidad, por lo que el Ministerio Público Federal se encargará de efectuar las diligencias correspondientes.

Por su parte, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños señaló que no se tiene ningún reporte sobre faltantes en los paquetes electorales en la elección para gobernador en Puebla y que toda la documentación está en poder del órgano electoral estatal. A su vez, el consejero Benito Nacif, condenó la violencia y llamó a los actores en conflicto a acudir a las instituciones.

La tarde del martes, a través de las redes sociales y diferentes medios de comunicación, se difundieron una serie de videos sobre los enfrentamientos entre militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se suscitaron cuando éstos últimos irrumpieron en el Hotel MM, en la capital poblana donde acusaron que el blanquiazul albergaba una supuesta “fábrica de falsificación de actas y boletas” para alterar la votación oficial y favorecer a la candidata panista Martha Érika Alonso, que según los resultados del PREP fue la ganadora de la elección para la gubernatura estatal.

Al respecto, Maximiliano Cortázar, coordinador de la campaña de Martha Érika Alonso, negó cualquier falsificación de papelería electoral y aseguró que los documentos sustraídos de manera violenta e ilegal por militantes de Morena son las copias de las actas de escrutinio que se entregan a los representantes de partido en las casillas electorales; asimismo sostuvo que no hay nada irregular en la renta del salón de dicho hotel que el PAN hizo para concentrar a sus representantes, como ya lo ha hecho en procesos electorales anteriores.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, reprobó que el candidato de Morena, Miguel Barbosa, pretenda conseguir por medio de la violencia lo que no consiguió en las urnas y lo conminó a utilizar los cauces legales para dirimir sus inconformidades con el proceso electoral.

Por su parte, en ese mismo espacio Juan José Espinosa, candidato a diputado local por Morena en Puebla, aseguró que el PAN, el gobierno de Puebla e incluso el INE, mienten. Insistió en que lo que militantes de Morena encontraron en el Hotel MM fue un “centro de mapachería” electoral y su intención al entrar a dicho lugar era documentar la evidencia. Negó que ellos iniciaran la violencia y justificó la confrontación con el argumento de que el PAN es el primero en violentar la legalidad al pretender hacer un “fraude”.

En tanto, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, aseguró en entrevista con Ricardo Rocha para Radio Fórmula que él ganó la elección y que puede demostrarlo, así como también las “trampas” de sus adversarios para “robarle” el triunfo; si bien lamentó que se hayan dado hechos de violencia, dijo que no aceptará un resultado “fraudulento”.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password