miércoles 17 abril 2024

Fepade recibe denuncia del INE por firmas irregulares de “El Bronco”; de comprobarse, pierde candidatura

por etcétera

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió del Instituto Nacional Electoral (INE), una denuncia penal contra Jaime Rodríguez Calderón por las presuntas irregularidades encontradas en la recolección de firmas para conseguir su candidatura presidencial independiente.

“Estamos a la espera de la documentación complementaria y es un proceso de carácter permanente continuado, iniciamos con firmas que nos presentaron alteradas para candidaturas independientes y tuvimos la vinculación a proceso”, declaró esta mañana el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, luego de develar el boleto del metro conmemorativo al proceso electoral 2017-2018.

En un comunicado el organismo aclaró que dichas indagatorias, realizadas en materia penal electoral, son independientes a los procesos y resoluciones que determinen el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y sus resultados se darán a conocer en absoluto apego a lo establecido por el marco legal.

El órgano electoral presentó la denuncia luego de que el TEPJF le ordenara conceder el registro al gobernador de Nuevo León con licencia, con el argumento de que no se le otorgó al aspirante su garantía de audiencia y se resolvió en forma unilateral y sin una argumentación suficientemente sólida la invalidez de un porcentaje de sus apoyos ciudadanos, pese a lo cual cumplió con el umbral del 1% que establece la ley para los aspirantes sin partido.

No obstante, ayer, durante la sesión extraordinaria celebrada por el INE, el consejero Ciro Murayama aclaró que se tiene documentado que en 12 ocasiones, el equipo de Rodríguez Calderón acudió a revisar sus firmas entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero. Asimismo recordó que de los dos millones 34 mil no se prevalidaron desde un primer momento 810 mil 995 apoyos. Al universo de un millón 223 mil 408 firmas que quedaron, se les hizo una revisión censal, no solo en su caso sino el de todos los independientes.

“¿Qué se encontró en este aspirante? Que 158 mil 532 apoyos caían en lo que se denominó simulación de credencial para votar: cartoncillos, plantillas con pretendida forma de credencial donde se vaciaban datos genuinos de ciudadanos, pero sobre soporte falso. Además, 205 mil 721 fotocopias. Y se identificaron 23 mil 644 apoyos en documento no válido (tarjetas de descuento, licencias de manejo, no credenciales de elector).

“Resultado: del millón 223 mil, se descontaron 387 mil 897 apoyos. Eso fue lo que determinó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y entonces se dio derecho de audiencia por cinco días. Ahí, tras revisar el 100% de los apoyos coincidentes con la lista nominal (los siempre llamados prevalidados), se dieron por buenos 14 mi 426, esto es, el 3.7% del total. Así, de los 835 mil 511 apoyos que sí reunieron los requisitos normativos en un primer momento, más los 14 mil 426 recuperados en la garantía de audiencia, se llegó a un monto final, que no ha cambiado ni con la sentencia, de 849 mil 937 apoyos, es decir, el 98.08%. Se quedó a 1.92% por ciento. A 16 mil 656 apoyos de alcanzar el umbral”, agregó.

Por su parte, también esta mañana el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova declaró en entrevista con Carlos Loret en su programa de Radio Centro que la candidatura del “Bronco” aún puede venirse abajo de comprobarse irregularidades en la recopilación de firmas.

Explicó que todavía hay que definir si hay irregularidades financieras o en términos de los apoyos, para lo cual se tendrá que determinar si hay ilícito y responsabilidades y cuáles son las sanciones que, de acuerdo con la ley va desde la amonestación pública hasta la eventual cancelación del registro de los candidatos.

También te puede interesar