FEMSA responde a AMLO: 70% de tiendas Oxxo, con energía renovable

Cuartoscuro

En respuesta a las acusaciones vertidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra los Oxxo por el monto de sus pagos por energía eléctrica, FEMSA informó que 70 por ciento de esas tiendas son abastecidas por fuentes renovables y con apego a la legalidad, además de contar con un Programa de Eficiencia Eléctrica que le ha permitido reducir su consumo de energía.

En su conferencia de prensa, el presidente intentó defender la reciente modificación a la Ley de la Industria Eléctrica y atacar los amparos que han solicitado diversas empresas contra esos cambios. Entre sus dichos hizo una presunta denuncia de que las tiendas Oxxo pagan menos por energía eléctrica que un hogar o una tienda de abarrotes.

Sobre los subsidios en energía eléctrica a grandes empresas, López Obrador pretendió ejemplificar: “Para que tengan una idea —porque siempre digo lo que pienso y mi pecho no es bodega—, paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un Oxxo de luz, y paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo, que lo que paga un Oxxo”.

El mandatario continuó su invectiva: “Y ahora que se ampara Bimbo y que se ampara Walmart, pues vamos a dar a conocer cuánto pagaban. ¿O por qué quieren mantener esos privilegios?”.

También dijo que hay que proteger a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “porque, si no, pues como lo del pago de los impuestos: los de arriba no pagaban, las grandes corporaciones empresariales financieras no pagaban impuestos o se les devolvían los impuestos, y el pueblo raso tenía que pagar los impuestos, el IVA, y todo, los trabajadores, el Impuesto Sobre la Renta”.

Unas horas más tarde FEMSA respondió, mediante un comunicado, a las acusaciones de López Obrador: le aclaró que 70.1 por ciento de las tiendas Oxxo son abastecidas por fuentes renovables, y que cinco parques eólicos satisfacen 69.4 por ciento de sus necesidades de energía eléctrica.

También indicó que cada tienda Oxxo con energía eólica paga en promedio 14 mil pesos mensuales por la energía renovable. Y, sobre la CFE, explicó al mandatario que en esa cantidad se incluyen pagos a esa empresa estatal por porteo, uso de líneas de transmisión y un cargo por ser parte de la red eléctrica nacional. Además, 30 por ciento de las tiendas pagan su consumo a la CFE.

Asimismo, mencionó que en 2020 Oxxo pagó mil 576 millones de pesos a la CFE.

FEMSA también mencionó que cuenta con un Programa de Eficiencia Energética, mediante el cual ha logrado reducir en una tercera parte su consumo de energía desde 2009. Además expresó que busca que el ciento por ciento de su consumo de energía eléctrica provenga de energías limpias para contribuir a enfrentar los retos del cambio climático y del calentamiento global.

“Actuamos siempre apegados a la legalidad: el suministro de energía renovable que surte a nuestras operaciones nunca ha ido en perjuicio del estado mexicano. Los contratos correspondientes son legales y legítimos”, explicó FEMSA en su comunicado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password