Nuevamente, feministas proyectan frases de protesta sobre Palacio Nacional: “AMLO, date cuenta”

Tal como hicieron el domingo 7 de marzo, grupos feministas agrupados bajo el nombre Antimonumenta, Vivas nos queremos, proyectaron sobre la fachada de Palacio Nacional frases de protesta en contra de las acciones del gobierno federal. Esta ocasión, respecto a la ratificación de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena al gobierno de Guerrero.

Por medio de un sistema de luz, las activistas usaron la fachada del edificio como pantalla de proyección de frases contundentes como “AMLO, date cuenta”, “No + violencia”, “Somos las mujeres, somos una voz colectiva” y la que ya se ha hecho famosa en redes sociales: “Un violador no será gobernador”.

Asimismo, deploraron que el presidente haya convertido a los feminismos “en su principal oposición”.

El domingo pasado, 7 de marzo, previo a la marcha del Día Internacional de la Mujer, las activistas realizaron una protesta inédita en contra de las vallas colocadas alrededor del edificio. Fue la primera vez en la historia que se usó tecnología de proyección de luz para “pintar” frases de protesta sobre la fachada del edificio.

Este 14 de marzo recurrieron al mismo método, esta vez para pronunciarse en contra de la ratificación de Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena y en contra de las diversas descalificaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho en contra de las protestas verificadas el lunes 8 de marzo.

En comunicado de prensa distribuido en redes sociales, el grupo exigió al presidente dejar de descalificar las protestas feministas, ya que ello contribuye a la normalización de la violencia de género.

El presidente criticó el tono que tomaron las protestas del 8 de marzo, y aseguró que las feministas no se mostraron dispuestas “al diálogo”. Además, justificó en reiteradas ocasiones la colocación de las vallas en torno a Palacio Nacional, pues según él, iban a “proteger” a las mujeres. Lo cierto es que durante la jornada se registraron numerosos incidentes de represión y abuso policial en contra de las manifestantes.

En el comunicado difundido este domingo, las activistas de la Antimonumenta, le dicen al presidente “somos las mujeres de este país”.

“Somos también las que ya no están y somos las que marchamos y seguiremos marchando hasta que haya justicia para todas”. Dijeron hablar en nombre de las víctimas de feminicidios y todas las mujeres que sufren opresión o violencia.

Enlistaron a mujeres de pueblos originarios, migrantes, afromexicanas, mujeres trans, muxes, mujeres con discapacidades, trabajadoras domésticas, sexuales, jóvenes, adultas mayores, madres solteras y mujeres privadas de la libertad.

Y, contrario a lo que el presidente y Salgado Macedonio han afirmado, aseguraron que la Cuarta Transformación no es feminista.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password