Feministas michoacanas exigen la inmediata destitución de Mireles por sus expresiones misóginas

Diputadas michoacanas, militantes de diversos partidos, funcionarias y activistas feministas exigieron la destitución de Manuel Mireles como subdelegado del ISSSTE en Michoacán por llamar pirujas a las concubinas de los derechohabientes, a quienes además acusó de pagar poco y querer muchos tratamientos.

En conferencia de prensa realizada este jueves, numerosas mujeres michoacanas se pronunciaron en contra de las expresiones “sexistas, machistas y homofóbicas” de Mireles, quien en un evento el miércoles, dijo que el ISSSTE tiene que dar atención a los derechohabientes, a sus hijos, padres y a todas sus “pirujas” por una misma cuota y que encima quieren que se atiendan a las parejas del mismo sexo, lo cual tiene al instituto en quiebra.

Luego de dichas declaraciones, Mireles difundió un video disculpándose por sus “malos modos”. Su disculpa también replicó estereotipos machistas, sin que él tuviera consciencia de ello, ya que dijo “vivan nuestras mujeres” y que él respeta mucho a las mujeres porque son la “puerta de “nuestra vida” y “la alegría de las naciones”. “Es una de mis formas de hablar, muy erróneamente, y sí se me escapan algunas veces los malos términos, pero nunca ha sido con la intención de ofender a nadie”, dijo.

En sus redes sociales se justificó: “Errar es de humanos, rectificar también. Vivan nuestras mujeres”.

Dicha disculpa en realidad no hizo sino empeorar las cosas, y por ello, este jueves la titular de SEIMUJER en Michoacán, Nuria Gabriela Hernández, criticó duramente las expresiones del ex líder de autodefensas, médico de profesión y militante de Morena.

“El uso de expresiones sexistas, machistas y homofóbicas, replica, normaliza y permite que la violencia se manifieste a través del desprestigio, la burla y los descalificativos hacia todas las mujeres. Estas conductas forman parte de una lista interminable de manifestaciones de violencia comunitaria, institucional y familiar, entre otras. Nos obliga a ser responsables de nuestras palabras y acciones a fin de no reproducirlas, normalizarlas o incitarlas”.

Y junto con las presentes pidió la pronta destitución del funcionario quien ayer señaló que el ISSSTE está en quiebra, por causa de las insuficientes aportaciones. Y puso un ejemplo que los presentes celebraron con risas.

Si afuera una hemodiálisis les cuesta mil 200 y aquí están pagando 490 al mes, ¡al mes!, y aparte de atender a este señor con hemodiálisis tenemos que atender a toda su familia, y tenemos que atender a la primera eh… yo le digo de otra manera porque soy terracalenteño, pero hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja, a la tercera, a la cuarta y ¡hasta la quinta!”, dijo, en referencia a las concubinas de los derechohabientes, sonriendo y mientras los presentes celebraban su ocurrencia.

Fue más allá al demostrar su homofobia: “Ahora resulta que están viendo la forma de que atendamos al novio de los hijos del derechohabiente o a la novia de las hijas del derechohabiente. ¡Por favor! Pero no aportan más”, se quejó.

Nuria Gabriela Hernández asentó que las palabras hirientes no son cosa menor, ya que detrás de ellas se encuentran actitudes machistas y misóginas

“Mientras sigamos replicando o permitiendo estos comportamientos, seguiremos teniendo esta realidad. Las mujeres michoacanas no queremos y no podemos permitir expresiones que trasgredan, en primer lugar, nuestro derecho a vivir libre de violencia”.

En su video, Mireles dijo: “Siempre he tenido un gran respeto por la mujer, no solo porque yo nací de una mujer, sino porque la mujer es la puerta de nuestra vida, es la alegría de nuestras naciones y también porque fue una mujer la que nos enseñó nuestros primeros pasos, fue una mujer la que nos enseñó nuestras primeras palabras. Fue también una mujer la que nos dio amor, fue una mujer la que nos enseñó a amar y en pocas palabras, fue una mujer la que nos hizo hombres”.

Luego justificó su arranque al señalar que el ISSSTE está en quiebra y necesita medidas urgentes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password