Feminicidios se elevan 15% en 2019; Veracruz ocupa primer lugar nacional, CDMX el 5to

El número de víctimas de feminicidios creció 15% entre enero y agosto de 2019 con respecto al año anterior. Asimismo, al sumar a los feminicidios los casos de homicidio doloso, se registraron en total 2 mil 504 muertes violentas de mujeres. Dichas cifras fueron dadas a conocer en el Informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las cifras indican que la entidad donde más mujeres tienen una muerte violenta es el Estado de México y la entidad donde se cometen más feminicidios es Veracruz, con 131 casos, 20% del total nacional. Para este conteo se distingue entre el homicidio doloso (asesinato por cualquier motivo que no sea de género) y el feminicidio (asesinato por motivos de género).

También se distingue en el conteo el número total de casos y la tasa de casos por cada 100 mil mujeres.

Contabilizando tanto feminicidio como homicidio doloso, se desprende que el número de mujeres asesinadas en el 2019 se elevó 4.4% con respecto al año pasado, 10.3 casos al día a nivel nacional. El estado que ocupa el primer lugar en mujeres asesinadas (por homicidio o feminicidio indistintamente) es el Estado de México, seguido de Guanajuato y Jalisco.

Respecto a los feminicidios: se tiene que la tasa más alta la tiene Veracruz, seguido de Morelos, Sinaloa, Nuevo León, Sonora y Tabasco. En tanto, por números absolutos, el primer lugar lo ocupan Veracruz, nuevamente, luego el Estado de México, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México.

Según el informe, el número de carpetas de investigación iniciadas por el delito de feminicidio creció 14.13%, pero el número de víctimas se elevó 15%.

Respecto al delito de homicidio doloso: la tasa más alta la tiene Colima, la sigue Baja California, Chihuahua, Guerrero y Guanajuato. Por números absolutos, el primer lugar lo tiene el Estado de México, seguido de Guanajuato y Jalisco.  

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password