Feminicidios, agresiones e impunidad, denuncian mujeres en el 8M

Desde mediodía de este 8 de marzo en diversos puntos de la Ciudad de México se reunieron miles de personas para participar en las marchas que se realizan en el marco del Día Internacional de la Mujer, las principals de las cuales empezaron desde el Monumento a la Revolución y desde el Ángel de la Independencia, para dirigirse hacia el Zócalo.

Entre las principales denuncias de las participantes está la de feminicidios, por la cual enfáticamente demandan justicia. Además, también, se señalan desapariciones y otras agresiones que padecen, como el acoso, el abuso y la violación sexual, muchas de las cuales permanecen en la impunidad.

Varias mujeres van vestidas de rosa y morado, e incluso portan cruces para protestar por los crímenes cometidos contra las mujeres. En ellas se aprecia el dolor y la indignación frente a la injusticia que prevalece en un gran número de casos.

En la ruta al Zócalo, varias mujeres vestidas de negro y encapuchadas realizaron pintas en edificios; alguna incluso portaban marros, con las que golpearon inmubeles y mobiliario urbano. También se informó que a algunas se les retiraron martillos y mazos, y que fueron encontradas bombas molotov en algunos sitios de la ruta por donde pasaría la marcha.

Pero también hubo muchos otros grupos, colectivos feministas y hasta de sindicatos, que han manifestado su protesta con todo orden y de manera totalmente pacífica. También ha habido imágenes en las que se ve a manifestantes vitorear a las mujeres policía del grupo Atenea y algunas incluso les entregaron ramos de flores.

Ya cerca de las cinco de la tarde comenzaron a arribar a la Plaza de la Constitución los grupos que iban a la vanguardia en la manifestación. Antes se había reportado que hubo una bomba de humo detrás de las vallas colocadas por el gobierno alrededor del Palacio Nacional.

Con la llegada al Zócalo, muchas mujeres se han sentado en la plancha de la Plaza de la Constitución y no se aprecia que vaya a convertirse en un mitin. Pero algunos grupos de mujeres se han lanzado contra las vallas metálicas que rodean el Palacio Nacional, las que golpean en un intento por derribarlas. Detrás de estas se encuentran contingentes policiacos, desde donde se ha lanzado un gas naranja.

Algunos jóvenes intentaron lanzar objetos contra los policías, y las mujeres empezaron a gritar ”¡hombres fuera!”.

Se reporta también la realización de marchas feministas en las ciudades de Toluca, Guadalajara y Puebla, entre otras.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México calculó a las seis de la tarde, en un cálculo preliminar, 50 mil participantes en la marcha, aunque aún faltaban por llegar varios contingentes. También dio a conocer que había 25 personas lesionadas, de las cuales sólo tres requirieron atención hospitalaria, en especial una policía que recibió una herida en la cara.

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password