Aumentan 150% feminicidios en 4 años, un promedio de 2.5 al día; protocolos no se aplican: OCNF

En los últimos 4 años los casos de feminicidios se incrementaron 150%, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se han registrado 540 casos en este año, un promedio de 2.5 al día a nivel nacional.

Además, el SESNSP registró 9 mil 928 casos de violaciones en lo que va del 2019, que son 37% que en el mismo periodo del 2015. entre enero y julio de este año, 37% por que los 7 mil 242 reportados en el mismo lapso de 2015.

Dichas cifras, que contabilizan las carpetas de investigación abiertas en las Fiscalías y Procuradurías de todo el país, dan una aproximación a la gravedad del problema, ya que existe la posibilidad de una “cifra negra”, es decir, casos que no se estén contabilizando debido a que las autoridades no quieren catalogar como feminicidio lo que sí es o bien, porque los cuerpos de desaparecidas no se hayan localizado.

También el delito de violación registró un incremento este año, de 37%, también, contabilizando las carpetas de investigación abiertas y considerando que hay un número indeterminado de violaciones que no se denuncian por falta de confianza en las autoridades.

Al respecto, la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, dijo los gobiernos no quieren tener feminicidios, por lo que muchas muertes de mujeres por motivos de género se acreditan como homicidios y no como asesinatos por motivos de género.

Los protocolos “no se implementan porque los gobiernos no quieren acreditar el delito, prefieren tener muchos homicidios, pero no feminicidios. Esto, a pesar de fue un acuerdo tomado en el 2017 por el Consejo Nacional de Seguridad Pública”.

Dijo que la enorme gravedad del problema no se debe a que no existan instrumentos de combate al feminicidio o protocolos de atención a las víctimas. El problema es que las autoridades no los implementan porque no consideran que la violencia a las mujeres sea un problema sistémico.

“Tenemos un problema grave: ¿de qué sirven los protocolos si cuando llegan los casos no se aplican?; la verdad es que es un fracaso”, criticó la experta, en declaraciones a Reforma.

“Se generan instrumentos y la autoridad no los aplica, hay un problema de implementación y de evaluación; la violencia a las mujeres no se ve como un problema sistémico”, además de que interfiere la corrupción y la impunidad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password