El FCE quita texto de Romero Tellaeche, director del CIDE; burló controles antiplagio

Twitter/ Conacyt

La revista especializada El Trimestre Económico, del Fondo de Cultura Económica, retiró un artículo de José Antonio Romero Tellaeche, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, después de que fueron evidenciados sus plagios y denunciados por un grupo de académicos.

Este miércoles, en su cuenta de Twitter el politólogo Brian Landa dio la noticia del retiro del texto del funcionario y mostró un par de imágenes, en una de las cuales se podía ver una captura anterior del índice con el artículo, y en la más reciente ya no aparece.

“Con la novedad de que, oficialmente, Romero Tellaeche ya es un plagiador reconocido. El Trimestre Económico eliminó de su archivo el artículo en el que, de manera burda y descarada, el espurio plagió al nobel de economía, Amartya Sen”, tuiteó Landa.

Efectivamente: el texto “La herencia del experimento neoliberal”, de Romero Tellaeche, abría, tras la presentación, el número 345, volumen 87, de El Trimestre Económico, correspondiente a enero-marzo de 2020. Ocupaba el espacio entre las páginas 13 y 49.

Este día el texto del director del CIDE ya no apareció en el índice de la publicación. Sin embargo, el Consejo Directivo de El Trimestre Económico (integrado por Orlando Delgado Selley, Saúl Escobar Toledo, Jorge Isaac Egurrola y José Valenzuela Feijóo) no ha dado ninguna explicación al respecto.

En el apartado de políticas de la publicación hay uno dedicado a la detección de plagio, en el que se indica que si es hallado alguno en un artículo enviado “se dejará de considerar para su publicación y se comunicará de inmediato al autor”.

Además, refiere la guía de conducta para la revisión entre pares, que señala lo siguiente: “La revisión entre pares en todas sus formas debe jugar un papel importante para asegurar la integridad académica. El proceso depende en buena parte en la credibilidad y requiere que todos los involucrados se comporten con los máximos estándares de responsabilidad y ética”.

Ello quiere decir que Romero Tellaeche logró burlar los controles de plagio y la revisión de sus pares de la publicación del FCE.

Twitter/@Brian_Landa

Fue otro académico, Mauricio Romero, quien denunció en Twitter uno de los plagios cometidos por Romero Tellaeche en “La herencia del expediente neoliberal”, en el que copió párrafos de un artículo de Amartya Sen, premio Nobel de Economía. Posteriormente también se encontró que hizo lo mismo con un trabajo de Michael Dusche.

Tras ello, el pasado 11 de junio un amplio grupo de académicos del CIDE envió una carta al Consejo Directivo de El Trimestre Económico en la que denunció el plagio de Romero Tellaeche y pidió el retiro de su texto. Este miércoles ya no apareció, sin explicación.

Con anterioridad El Universal había exhibido un plagio de Romero Tellaeche, cometido en un artículo que publicó en la revista Atlantic Review of Economics, en el que reprodujo fragmentos de un artículo de tres investigadores de Turquía, los que presentó como propios.

Como aclaración a esa denuncia, el director del CIDE envió una carta al periódico en la que no negó el plagio, sino señaló que las publicaciones académicas tienen programas que permiten identificar el plagio antes del arbitraje, además de que pares académicos especializados revisan los textos, por lo que “evalúan malas prácticas científicas” y “no publican artículos que no cumplan con los estándares requeridos”.

Lo que ha quedado claro es que Romero Tellaeche ha logrado evadir los controles antes de la revisión y publicación de sus textos en al menos dos revistas, lo que habla mal no sólo de él al burlarlos sino también de los programas antiplagio y de sus pares revisores.

Twitter/@Brian_Landa

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password