Farmacéuticas promueven vacunación Covid a menores de edad para hacer negocio, dicen AMLO y Gatell

El Universal

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que por el momento no está contemplado adquirir vacunas para inmunizar a los menores de 18 años, porque no existen las suficientes bases para afirmar que sea necesario. Dijo que antes de tomar cualquier decisión, se consultará a los científicos.

Según el mandatario, hay que tomar con cuidado las versiones que promueven vacunar a los niños o aplicar una tercera dosis a la población ya inmunizada; acusó que las farmacéuticas pueden estar detrás de la difusión de estas versiones en su afán de “hacer negocio” por lo que advirtió que su gobierno no caerá en el consumismo ni será rehén de los intereses de estas empresas.

“Entonces, dicho esto, si se requiere, entonces se adquiere; pero si no, no,  porque se nos va a convertir en una ola mundial de demanda, porque muy bien podrían, como se trata de mucho dinero, espantarnos diciendo ‘¡Qué barbaridad!, los niños sin vacuna están en estado de indefensión y hay que vacunarlos y hay que comprarles las vacunas”. No vamos a ser rehenes de eso. Si lo requieren los niños, hay que ver primero qué opinan los organismos internacionales de la salud, qué opinan los profesionales, qué opinan los científicos”, sentenció.

El Ejecutivo aprovechó la ocasión para revelar que su hijo Jesús Ernesto se contagió de covid, pero ni él ni su esposa resultaron contagiados a pesar de haber convivido con él. Lo atribuyó a que a los adolescentes “no les pega fuerte” la enfermedad y a la efectividad de las vacunas ya existentes, por lo que no se necesita una dosis extra.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respaldó la teoría del presidente de que existe una “poderosa campaña” de las farmacéuticas para promover la idea de la necesidad de vacunar a los menores de edad, la cual – dijo-no va a acompañada de información científica y solo busca infundir temor en la población, valiéndose de la prensa que se presta a propagar esta versión como si fuera una verdad universal.

Según el funcionario, otros sectores interesados en propagar la idea de la vacunación en los menores de edad son aquellos que se niegan a reabrir las escuelas; sin embargo, recalcó que hasta el momento no hay ninguna evidencia científica de que inmunizar a los menores sea algo imprescindible, puesto que este sector social es el menos propenso a enfermarse y morir por Covid.

“Entonces, en el supuesto de que hubiera que vacunar menores de edad, tendríamos que considerar que de por sí tienen muy bajo riesgo de enfermar y afortunadamente muy bajo riesgo de morir por COVID y, en cambio, no se espera de las vacunas actuales que pudieran ayudar sustancialmente a reducir la transmisión a partir de los niños. Esto lo comento aquí en México también porque parte de la opinión que se ha mostrado resistente a abrir las escuelas aprovecha esta narrativa, este discurso, diciendo que hay que vacunar a los niños antes de que vuelvan a las escuelas. Insisto, la evidencia científica no muestra que en este momento sea imprescindible o necesario para que estén protegidos”, sostuvo.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password