Familiares de fallecidos por Covid-19 denuncian a López-Gatell ante la FGR

Foto: Cuartoscuro

Familiares de personas que han fallecido a causa del Covid-19, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, por considerar que el funcionario se ha conducido en forma negligente ante la pandemia.

Los quejosos, patrocinados por la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios, le imputan al subsecretario acciones constitutivas de los delitos de homicidio y ejercicio ilícito de funciones.

De acuerdo con el reporte de Reforma, la demanda fue firmada por Felipe Jiménez Palacios y Nayeli Martínez Aguilar, quienes perdieron a su padre y su esposo, respectivamente a consecuencia del coronavirus. En ella exigen una investigación de la actuación de López-Gatell como responsable de la estrategia para enfrentar la pandemia. Consideraron que éste ha faltado a su obligación de salvaguardar la salud de los mexicanos.

“Se puede concluir que esta FGR debe, salvo error de apreciación, investigar e imputar al servidor público responsable por su falta de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública hacia la situación por el SARS-CoV-2 en incumplimiento de sus obligaciones, teniendo un resultado material, siendo éste la muerte de miles de mexicanos”, se lee en el documento.

Además de relatar sus respectivos casos, los inconformes recapitularon una serie de acciones que desde su punto de vista, han repercutido en el agravamiento de la emergencia sanitaria. Entre ellas, la prohibición para que los hospitales privados realizaran pruebas de Covid; la autorización para el Festival Vive Latino y el no reconocimiento del subregistro de muertes por coronavirus al establecer en las actas de defunción otras causas como neumonías atípicas.

También recordaron las distintas declaraciones que ha hecho López-Gatell como las constantes referencias al “aplanamiento de la curva” y sus afirmaciones de que no es necesario practicar pruebas masivas o que el cubrebocas no protege, entre otras.

La Unión Nacional de Estudiantes Universitarios está integrada por alumnos de Derecho de las Universidades Anáhuac, Iberoamericana, Panamericana, Lasalle y Autónoma Metropolitana, la Escuela Libre de Derecho, el ITAM, el Tecnológico de Monterrey y la UNAM. La organización aclara que no tiene intereses políticos y su único objetivo es convocar personas afectadas por la pérdida de familiares por Covid-19, a sumarse a la denuncia.

arg

 

 

 

 

 

 

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password