Familia de Rosario Robles busca llevar su caso ante el Alto Comisionado de la ONU

Foto: Ricardo Vitela /Excélsior

Familiares de Rosario Robles acudieron a la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, en la colonia Polanco, para hacer entrega de un escrito en donde exponen el caso de la exfuncionaria y solicitan una audiencia para pedir la intermediación de esta instancia.

Cristina Robles, hermana de la exsecretaria de Desarrollo Social, dio lectura ante reporteros a un extracto del documento en el que se plantea que el Gobierno Federal, ha hecho un uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia para mantenerla en prisión, vulnerando el debido proceso y su presunción de inocencia, sin darle las garantías para un juicio apegado a derecho.

En la misiva, dirigida a Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la Oficina de la ONU-DH, acusó que aun cuando Robles decidió presentarse voluntariamente para enfrentar las acusaciones falsas en su contra por un delito menor, fue objeto de diversas violaciones a sus derechos humanos y de una persecución política que le ha impedido acceso a la justicia.

“Siendo esta la razón por la cual María del Rosario Robles Berlanga se encuentra injustamente encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla, ubicado en la Ciudad de México, acusa de un delito menor que de acuerdo con nuestra Carta Magna no amerita prisión preventiva y sin que, hasta la fecha, en que han transcurrido dos años, se le hubiese dictado sentencia”, indica el documento.

De acuerdo con el reporte de El Universal, será Francisco Salvador Robles Berlanga, quien represente a la exfuncionaria en la solicitud de audiencia ante la Oficina de la ONU-DH y adelantó que recurrirán a las instancias internacionales que sean necesarias para dar a conocer las irregularidades en el proceso legal en contra de su hermana.

Por otra parte, cabe recordar que este domingo comenzaron las acciones de resistencia civil pacífica a que llamó Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, para exigir su liberación. En redes sociales se difundió en el cual la exsecretaria invita a la ciudadanía a sumarse a esta convocatoria no sólo por ella, sino por todas las personas que han sido injustamente privadas de su libertad.

*arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password