Se duplican denuncias de falta de medicamentos e insumos de salud: Cero Desabasto

La organización Cero Desabasto informó que en el segundo cuatrimestre del año ha recibido la mayor cantidad de reportes de falta de medicamentos y de insumos de salud, cifra que ascendió poco más del doble respecto al anterior periodo. Advierte: “El Sistema de Salud pública está enfrentando una crisis sin precedentes”.

La organización reportó que entre febrero de 2019 y el 30 de agosto de 2021 ha realizado 6 mil 529 reportes sobre falta de medicamentos y de insumos en instituciones públicas de salud, de los que 6 mil 413 (98 por ciento) han resultado válidos.

En el segundo trimestre de 2021 es cuando más se han recibido ese tipo de reportes sobre el desabasto que padecen tanto pacientes como personal médico, con mil 823 (28 por ciento del total). Esto significa más del doble de reportes que el cuatrimestre anterior, cuando fueron 853. Los reportes fueron hechos principalmente por pacientes, y en el 18 por ciento por personal médico.

El 25 por ciento de los reportes por falta de medicamentos e insumos corresponde a casos de cáncer, al que siguen los de diabetes, trasplantes, hipertensión arterial y de salud mental, que concentran 57 por ciento del total.

Los reportes provienen de las 32 entidades de la República, y destacan los casos de la Ciudad de México, que representa el 27 por ciento de ellos, Estado de México (10), Jalisco (9) y Michoacán (4), que en conjunto concentran el 50 por ciento de los reportes.

Por instituciones públicas de salud con más reportes, la lista es encabezada por el Instituto Mexicano del Seguro Social con 54 por ciento, seguido por el Instituto de Salud para el Bienestar (21) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (14). El resto corresponde a servicios estatales de salud, hospitales de alta especialidad e institutos nacionales de salud.

Cero Desabasto también informa en su documento que, respecto al primer cuatrimestre, el segundo aumentaron los reportes, que llegaron a su máximo histórico. Sobre esa situación remarca que ello indica que “lejos de ir mejorando, nuestros datos indican que el desabasto se ha agudizado y es generalizado en todos los estados y subsistemas”.

Asimismo, el 40 por ciento de las personas afectadas consideran que la corrupción es el origen del desabasto de medicamentos y de insumos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password