Falta de coherencia en políticas del gobierno de AMLO afecta inversión: Moody’s; prevé crecimiento del 1.2%

Foto: Internet

La agencia calificadora Moody’s advirtió este jueves que la falta de coherencia en las políticas aplicadas  por el Gobierno de México afecta negativamente la confianza de los inversionistas y la percepción sobre la economía, razón por la cual redujo su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto a 1.2% para el presente año y a 1.5% para 2020, tomando como base el 2% registrado en 2018.

En su más reciente informe, la firma expuso que existe un clima de ansiedad por la política económica, que ha disminuido el sentimiento de los inversionistas y aun cuando la Inversión Fija Bruta se mantiene en niveles relativamente estables, se han debilitado, particularmente para el caso de la Inversión Extranjera Directa, reporta El Financiero.

“Pronosticamos que el crecimiento del PIB real de México se reducirá al 1.2 por ciento en 2019 y 1.5 por ciento en 2020, por debajo del 2 por ciento en 2018, en medio de persistentemente débil privado inversión y una postura fiscal ajustada”, señaló en un comunicado firmado por la vicepresidenta adjunta, Sandra Beltrán.

En el documento, Moody’s también destaca que Petróleos Mexicanos (Pemex), enfrenta un entorno regulatorio legal incierto al tiempo que su débil perfil de liquidez le impide impulsar sus inversiones de capital. Calculó que la inversión en exploración y desarrollo se incrementará en alrededor de 21%  en 2019, esto es, en 6 mil 900 millones de dólares, sin embargo, consideró que dicho monto no será suficiente para incrementar sus reservas de manera adecuada.

Por otra parte, también alertó que los salarios más altos plantearán riesgos crediticios para varias empresas mexicanas hasta 2020 y junto con ello, un incremento en los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza también. Esta situación se reflejaría con mayor claridad en algunos sectores de la industria como el automotriz, por ejemplo.

“Nuevas leyes que otorgan mayor libertad de asociación y el poder de negociación colectiva para los sindicatos aumentaría aún más los riesgos de costos en industrias intensivas en mano de obra, como la automotriz y la minería”, indica el boletín.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password