Con fallo de la SCJN se protege a corruptos y fifís: AMLO; esas decisiones no ayudan al Poder Judicial, dice

Foto: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su desacuerdo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que elimina la prisión preventiva en automática para los detenidos por delitos fiscales como contrabando, venta de facturas falsas, defraudación fiscal, entre otros.

Según el mandatario, con esta decisión se sigue protegiendo a los “fifís” y delincuentes de cuello blanco, además de alentar la corrupción; a su juicio se preserva una línea de actuación que viene del periodo neoliberal cuando no se consideraba la corrupción como un delito grave y se deja en la indefensión a quienes no tienen influencias ni dinero con qué comprar su inocencia.

“Esto refleja que se va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y de seguir apoyando a las minorías…se trata de delincuentes de cuello blanco y entonces no pueden ir a la cárcel los “fifís”. Es la misma política del Poder Judicial que tiene que ver con el hecho de que ni siquiera se consideraba como delito grave la corrupción…Entonces, en eso no estoy de acuerdo. Desde luego, creo que es seguir protegiendo a las minorías y castigando sólo a los que no tienen agarradera, influencias o no tienen con qué comprar su inocencia, me parece que no se actuó bien”, manifestó.

Aun cuando dijo que respetará lo que la SCJN resolvió, López Obrador criticó que este tipo de fallos no ayudan a que el Poder Judicial se “limpie”, sin embargo, consideró que aun se está a tiempo de que se dé una reforma de fondo, pero ésta tiene que ser a iniciativa de los propios jueces y magistrados; no obstante, expuso que eso no podrá ser mientras se privilegie a “los de arriba” y no se actúe a favor del “pueblo raso”.

“Nosotros vamos a respetar la decisión de la Corte, porque queremos estar en un auténtico, en un verdadero Estado de Derecho….Todavía es tiempo para que se reforme el Poder Judicial, que lo hagan en ellos mismos, pero esas decisiones no le ayudan al Poder Judicial. ¿Por qué no actúan así cuando se trata de hacerle justicia al pueblo raso?”, expresó

Pese a sus cuestionamientos, el presidente señaló que la actuación de la Corte es una señal de que hay división de poderes, como no la había habido en muchos años y que los ministros tienen “la arrogancia de sentirse libres” para tomar sus decisiones sin sentirse presionados.

Este lunes, la SCJN declaró como inconstitucionales los cambios a diversas leyes por las que se establecía prisión preventiva oficiosa a inculpados por delitos como defraudación fiscal, utilización de facturas falsas y contrabando, entre otros. Esta figura se contemplaba en todas aquellas operaciones irregulares, cuyos montos ascendieran a más de 8.6 millones de pesos.

Dicha resolución, por mayoría de votos, se emitió tras revisarse una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y un grupo de senadores de oposición.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password