jueves 18 abril 2024

Fallece menor de edad y hay 4 heridos en enfrentamiento entre militares y pobladores de Aquila

por etcétera

Este domingo, se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales y pobladores de la comunidad de Ixtapilla y Santa María de Ostula, del municipio de Aquila, Michoacán, que dejó como saldo un niño de 12 años muerto, dos adultos y dos menores de edad heridos, incluida una niña de seis años.

El choque se dio en la carretera Lázaro Cárdenas-Colima cuando elementos del Ejército acudieron a dispersar una manifestación organizada por la población de Ixtapilla y Ostula, quienes exigían la liberación del líder de la autodefensa de Ostula, Semeí Verdía Zepeda.

Verdía Zepeda, primer comandante de la policía comunitaria de la región antes referida, fue arrestado por integrantes de la Procuraduría General de Justicia y elementos de la Marina la mañana de este domingo.

De acuerdo a la versión oficial, el arresto se dio en el marco de un operativo de vigilancia de fuerzas federales donde se detectó que el líder comunitario poseía dos armas largas.

En contraste, los pobladores denunciaron que el gobierno puso “una trampa” al comandante, pues él había asistido a una supuesta reunión con la PGJ para hablar sobre las dos camionetas blindadas que las autoridades le habían dado para protegerlo.

Horas después de la aprehensión, alrededor de 300 personas de Ixtapilla se manifestaron en la carretera antes mencionada, pero fueron replegados por militares de manera pacífica. Posteriormente, habitantes de Ostula bloquearon la autopista y presuntamente retuvieron a elementos del ejército, por lo que estos supuestamente procedieron a lanzar gas lacrimógeno y disparar contra los manifestantes.

El enfrentamiento dejó a un menor de edad fallecido y cuatro personas heridas, entre ellas una niña de seis años, quienes fueron trasladados a los hospitales generales de Coahuayana y Tecomán, Colima.

A través de un comunicado del Grupo de Coordinación Michoacán, las autoridades confirmaron el choque, el fallecimiento y los heridos pero adjudicaron la balacera a un grupo armado aún no identificado, por lo que procederá a investigar para saber quién disparó en contra de los civiles.

(Con información de La Jornada, Excélsior y El Universal)

mahy

También te puede interesar