Fallece a los 73 años de edad el cineasta mexicano Gabriel Retes

Foto: OEM

La madrugada de este lunes falleció a los 73 años de edad el cineasta mexicano Gabriel Retes; la noticia fue dada a conocer por el también director de cine Guillermo Arriaga, quien expresó sus condolencia y subrayó que varios de sus filmes fueron muy influyentes dentro de su generación.

Tras confirmar el deceso, la Secretaría de Cultura del gobierno federal publicó un hilo de tuits en donde destaca que Retes realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, siempre como productor y director, y en algunas de ellas como actor; asimismo, recordó algunos de sus filmes más reconocidos.

En la misma red social, Filmoteca UNAM lamentó la muerte del director e hizo una breve semblanza de su trayectoria. El IMCINE también publicó un mensaje de condolencias.

De acuerdo con información de la revista especializada Cine Premiere, Gabriel Retes nació en la Ciudad de México el 25 de marzo de 1947.  Inició su carrera actuando para teatro en libretos de Sófocles, William Shakespeare o Eugene O’Neill. Su debut como director fue en la obra de teatro Los Albañiles, basada en la obra homónima de Vicente Leñero; su incursion en el mundo del cine fue en 1968 con un papel en la película Ardiendo en el sueño,  dirigida por Paco Ignacio Taibo.

Tras realizar varios cortometrajes que fueron bien recibidos por la crítica, en 1976 se estrenó su primera película comercial, Chin Chin el Teporocho, que marcó el inicio de una carrera como cineasta que se destacó por la calidad de sus filmes y los temas tratados en los mismos.

Entre sus filmes más importantes destacan Nuevo Mundo (1976), en la cual se  cuestiona el mito de la Virgen de Guadalupe; Ciudad al Desnudo (1988);  El Bulto (1991) , considerada una de las mejores películas del cine mexicano; y Bienvenido Welcome (1993). Su último largometraje titulado Identidad Tomada se encuentra en espera de ser estrenada en cines.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password