jueves 28 marzo 2024

#FakeNews sobre cuenta de Slim ilustra cómo los medios dejan de hacer periodismo: Marco Levario

por etcétera

El gran revuelo generado por la enorme cuenta, presuntamente pagada por Carlos Slim en un restaurante de Guadalajara, se vino abajo cuando la noticia quedó exhibida como una “fake news”, señaló Marco Levario Turcott, director de la revista etcétera.

En colaboración especial para la primera emisión de Noticias MVS, indicó que se trata de un ejemplo muy ilustrativo de cómo las redes sociales les dictan el contenido a los medios y éstos dejan de hacer periodismo, es decir, verificar la información y valorar si es importante. Simplemente la toman y la reproducen sin los mínimos parámetros éticos.

Relató como desde el martes pasado circuló en las redes un voucher con un consumo de 330 mil pesos, con una propina de 50 mil, supuestamente pagado por Carlos Slim, el cual fue reproducido por Excélsior, Vanguardia, ABC Noticias, entre otros medios. Posteriormente se sabría que el documento fue adulterado y que la cuenta fue en realidad de 19 mil 584 pesos con una propina incluida de poco más de 3 mil pesos. También se aclaró que fue el empresario Carlos Bremer, quien invitó a cenar a Slim, al expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton y el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez, entre otras personas, en total 19. La precisión fue hecha por El Universal y Reforma, mas no por los medios que crearon la polémica con el ticket falso.

Levario Turcott expuso cómo la historia de la “mega cuenta” de Slim, además de exhibir la proclividad de los medios a difundir “fake news”, también desnuda algunas de las motivaciones para publicar sus contenidos, en este caso, alentar la indignación social hacia un empresario. Concluyó que aun cuando hubiera sido cierto que Slim pagó la cuenta y que hubiese sido del monto que originalmente se dijo, el hecho no tiene ninguna utilidad social y salvo el sensacionalismo, no había ninguna otra razón para convertirla en noticia.

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