88% de los mexicanos creen que la difusión de fake news en las elecciones son un gran problema: Parametría

etcétera

En el país, 9 de cada 10 personas consideran que la difusión de noticias falsas durante este proceso electoral representa un gran problema; del total de entrevistados en la última encuesta difundida por Parametría, “Las Fake News en la era de desconfianza en los medios de comunicación”, solo 7% considera que no es un gran problema y 5% “no sabe”.

En la encuesta de vivienda, el 42% de los entrevistados señalaron que en los últimos días han escuchado alguna noticia relacionada con las elecciones y luego se enteraron que era falsa. En contraste, 57% dijo no tener conocimiento de alguna noticia que después resultara falsa. Sin embargo, al presentar este trabajo en el noticiero “México al día”, el director de la encuestadora Francisco Abundis comentó que esto no quiere decir que dicha información sean Fake News, ya que se puede tratar de un cuestionamiento sobre una nota -una información que no coincide con otra- lo que podría pasar a ser una noticia falsa para el ciudadano.

Respecto de cuál consideran es el objetivo de la difusión de noticias falsas sobre las elecciones o candidatos, 24% de los entrevistados dijo desconocer la razón, mientras que 23% señala que es para afectar a un candidato, 17% piensan que es para engañar a la gente, promover que voten por alguien más (16%), y desinformar (13%).

En los primeros días de marzo, un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) dio a conocer que son las personas de carne y hueso quienes compartimos más información falsa, según precisa, en Twitter un contenido falso tiene 70% más probabilidades de ser compartido que uno real. Esto viene a colación ya que el 56% de los mexicanos entrevistados por Parametría dicen que verifican las noticias que les llegan por Whatsapp, o en sus redes sociales, antes de compartirlas. En cambio 22% aceptó que comparte la información sin saber si es cierta.

El segundo dato importante que rescata la compañía tiene que ver con la desconfianza en los medios tradicionales de comunicación, aunque si bien la encuesta refleja que la televisión es el medio por el que más se informan los mexicanos (44%), Facebook aparece en segundo lugar (35%), mientras que los mensajes por celular y WhatsApp registran 23 y 12%, respectivamente.

Sobre los medios tradicionales es importante destacar que desde mayo de 2004, su consumo va a la baja. Por ejemplo, 56% de los mexicanos ya no consulta las noticias que se dan por televisión, 74% en radio y 80% las publicadas en los periódicos.

Las redes sociales, aún así, no marcan una diferencia notable, ya que Facebook y WhatsApp registran niveles de desconfianza del 69 y 79%, respectivamente.

Durante los últimos seis meses y con mayor énfasis desde inicios del año, la revista etcétera emprendió la iniciativa #NoMásFakes para evidenciar los contenidos falsos que circulan en medios y redes sociales de candidatos y partidos, todo con el objetivo de generar un mejor intercambio público. Otros medios se sumaron con sus propia supervisión, así como el proyecto #Verificado2018.

La encuesta fue realizada a 800 personas mayores de 18 años con credencial para votar entre el 23 y 28 de marzo. El tipo de muestreo fue aleatorio sistemático, con un nivel de confianza de 95% y margen de error de (+/-) 3.5 %.

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