Factureras crean una red en Nuevo León y se extiende a otros estados

Foto: OEM

De acuerdo con información del Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre 2014 y 2019 los gobiernos de tres estados del norte del país pagaron en conjunto un total de 2 mil 252 millones de pesos a empresas conocidas como factureras; se trata de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

De las 308 firmas fachada detectadas por el SAT, 53% se localizaron en Nuevo León, 18%  en Coahuila; 14%  en Tamaulipas; 6% en la Ciudad de México y el resto en otras entidades federativas.

En Nuevo León, tanto el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, que concluye el próximo domingo y su antecesor, Rodrigo Medina de la Cruz, recurrieron a las factureras para realizar diversos procedimientos.

La información del SAT dada a conocer por Reforma en un reportaje, indica que 47 las 163 empresas fachada ubicadas en Nuevo León, han logrado conformar todo un entramado, pues muchas de ellas comparten domicilio fiscal y socios; de hecho no sólo cobraron contratos en dicha entidad sino que extendieron sus operaciones hacia otros estados. El común denominador de estas empresas es que manejan varios giros al mismo tiempo, disímbolos entre sí.

A manera de ejemplo, se destaca el caso de la firma Gesta Proveedora de Insumos y Servicios Industriales, la cual obtuvo con el actual gobierno de Nuevo León un contrato de 2.9 millones de pesos por servicios de mantenimiento eléctrico en los penales de Cadereyta y Apodaca.

Esa misma empresa, facturó 19.7 millones de pesos en Coahuila durante la administración de Rubén Moreira, por concepto de desarrollo de software y renta de equipo de sonido.

Su domicilio fiscal se sitúa en una casa de la Colonia Bugambilias de la Sierra, en el municipio Guadalupe. Sin embargo, la familia que actualmente renta dicho inmueble, reveló a Reforma que desconocía cualquier dato relacionado con la empresa.

*arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password