Facilitar Bellas Artes para evento religiosos violó el Estado laico: PRD; pide a Segob y Cultura explicación

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados emplazó a las secretarías de Gobernación y Cultura, aclarar las razones por las que se facilitó el palacio de Bellas Artes para la celebración de un evento religioso, acción que constituyó una flagrante violación al Estado laico.

Si bien el partido manifestó su respeto al derecho de los creyentes a ejercer sus actos de culto, tanto en forma individual como colectiva, recordó que el artículo 40 de la Constitución indica que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal; además de que el 130 reconoce el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, al que deben sujetarse las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“La utilización del Palacio de Bellas Artes viola el Artículo 40 constitucional, en demérito de la libertad de pensamiento y de la libertad de creencias, también garantizadas por la Carta Magna”, señalaron los diputados del PRD.

En ese sentido, indicaron que dado que Gobernación y Cultura facilitaron el recinto a la iglesia evangélica “La Luz del Mundo”, para el homenaje de su líder, Naasón Joaquín García, son esas autoridades las que incurrieron en la infracción.

Sobre el intento de aclaración que ha emitido el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el PRD sostuvo que son argumentos falsos por las evidencias que existen en redes sociales, donde se publicitó el evento con un carácter religioso, a través de espectaculares e invitaciones escritas.

“La Secretaría de Cultura, dentro de cuya estructura administrativa se encuentra el INBA, y la Secretaría de Gobernación, a cuyo cargo está garantizar el respeto a la Constitución en la materia, así como la aplicación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, deben aclarar públicamente cómo fue que se realizó el evento religioso en las instalaciones del Palacio de Bellas Artes y proceder a sancionar al o los responsables de ésta violación a la Constitución”, agregaron los legisladores.

En entrevistas o posicionamientos públicos, en INBA ha tratado de salir a flote del asunto, sin embargo, aún no queda claro si van o no a proceder contra los responsables de haberlos “engañado” en la celebración del evento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password