Facebook en México tomará medidas para evitar campañas negras en procesos electorales

Foto: Internet

Facebook México pondrá en marcha a partir de este 5 de agosto una serie de medidas para dar transparencia a la contratación de propaganda durante procesos electorales, además de establecer una serie de controles para evitar las campañas negras, incluyendo la cancelación de contenidos.

La red social dio a conocer también que se precisará el origen de cualquier tipo de propaganda pagada con fines políticos, con la finalidad de que no se produzcan ataques como los que se dieron en contra de los diferentes candidatos presidenciales en los comicios de 2018.

De acuerdo con el reporte de Milenio, Facebook México contará con un equipo de verificadores internacionales, que corroborará toda la información que se publique en el marco de las campañas políticas, a fin de prevenir la difusión de información falsa que pueda influir en las preferencias electorales.

La aplicación de estas medidas no sólo se llevará a cabo en Facebook, que cuenta con 83 millones de usuarios, sino también en Instagram y WhatsApp, que suman a otros 100 millones de usuarios.

Con los nuevos criterios, toda publicidad política difundida en estos canales de comunicación deberá incluir el nombre responsable de la publicación, el costo y el público al que va dirigido. El contratante deberá contar con una autorización para cuya obtención deberá acreditar plenamente su identidad con una identificación oficial.

Todos los anuncios políticos que se publiquen en estas redes sociales se almacenarán por un periodo de siete años en un archivo público, en el cual los interesados podrán conocer datos como el nivel de gasto y la información demográfico de quienes lo vieron.

Otras novedades que Facebook introducirá, será el uso de un interfaz que pondrá a disposición de académicos e investigadores para acceder a la biblioteca de anuncios y estudiar la publicidad política. También utilizará señales de geolocalización para establecer si los anuncios fueron creados por un usuario autorizado; de no ser así, se bajarán de la red social.

Entrevistado por Milenio, Marcos Tourinho, líder del equipo de Elecciones para América Latina en Facebook, consideró que el lanzamiento de estos instrumentos de transparencia para regular la publicidad política es un paso importante para proteger la integridad de estas plataformas más allá de cualquier proceso electoral.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password