jueves 28 marzo 2024

Facebook elimina empresa vinculada con Odebrecht y Peña Nieto

por etcétera

La red social Facebook eliminó cuentas dedicadas a la difusión de información falsa, a lo que se dedican diversas empresas, como CLS Strategies, la que ha sido vinculada con la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y con los sobornos de Odebrecht, además de ataques contra Morena.

Facebook detectó acciones anómalas y deshonestas de grupos, usuarios y páginas que eran administrados por CLS Strategies (originalmente Chlopak Leonard Schechter & Associates, con sede en Washington), que se dedicaba a producir y difundir mentiras por esa red social.

La empresa de relaciones públicas ha sido acusada de recibir recursos que Odebrecht aportó de manera ilegal a la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República en 2012, Enrique Peña Nieto, según señalamiento de Emilio Lozoya Austin, quien habría operado con los recursos ilícitos recibidos del conglomerado brasileño.

Según un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, CLS Strategies recibió 273 mil 211 dólares para un supuesto proyecto minero pero que en realidad se trataba de servicios para la campaña de Peña Nieto. Ese gasto fue facturado a una empresa fantasma de Lozoya Austin.

Posteriormente la empresa de publicidad también se habría dedicado a atacar a Morena y a Andrés Manuel López Obrador.

Según información presentada por Reforma, CLS Strategies estaba a cargo de 26 cuentas de Facebook, 36 de Instagram, y 46 más en otras plataformas, para un gasto publicitario de 3.6 millones de dólares en publicidad.

Ese diario también reporta que Facebook encontró que desde las cuentas de CLS Strategies también se hizo propaganda a favor de la oposición al presidente venezolano Nicolás Maduro y del gobierno de Bolivia encabezado por Jeanine Añez.

El gobierno boliviano respondió que contactó a CLS Strategies “en diciembre de 2019 para realizar una tarea de cabildeo en busca de respaldo a la democracia tras el fraude electoral del 20 de octubre de 2019 y en apoyo a nuevos comicios presidenciales”. Y señaló que no contrató a esa empresa “para ningún otro servicio o actividad”.

A principios de agosto Facebook México anunció, de cara al proceso electoral del próximo año en México, que se transparentará el origen de la publicidad política y que quienes compren espacios publicitarios serán etiquetados. Además buscarán evitar la difusión de fake news, para lo cual contarán con un equipo de verificadores internacionales.

Esa iniciativa fue celebrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la consideró un paso hacia la transparencia: “Celebro esta decisión de Facebook; qué bien que va a transparentar todos los contratos, cuentas que se utilizan para denigrar y para la guerra sucia. Es algo muy importante, es un paso a la transparencia de Facebook. Ojalá Twitter haga lo mismo, pues donde se nota más la manipulación en redes sociales es en lo relacionado con Twitter”.

En los últimos meses Facebook ha tomado diversas medidas para evitar la difusión de información falsa, e incluso a principios de agosto retiró un promocional del presidente Donald Trump en el que se decía que los niños son “prácticamente inmunes” a la Covid-19, lo cual fue considerado mentira por la red social.

También en agosto la red social comunicó que en el segundo trimestre del año eliminó 7 millones de publicaciones con información falsa sobre la Covid-19, así como 22.5 millones de mensajes de odio y 8.7 millones de organizaciones extremistas.

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