EZLN “no me va a cucar”, responde AMLO ante oposición del movimiento al Tren Maya

Presidencia de la República

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) “no me va a cucar”, “no vamos a caer en ninguna provocación”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el movimiento reivindicara su oposición a la construcción del Tren Maya.

“Y tampoco me va a cucar. Nadie me va a cucar. No es como antes en el recreo de ‘¿Ya ves cómo te dijo? A que no le quitas la basurita’, o ‘eso sí calienta’. Pues no, hay mucho frío ahorita. No vamos a caer en ninguna provocación, o sea, esa es mi respuesta”, declaró el Ejecutivo durante su habitual conferencia matutina.

De igual forma sostuvo que, para que no vayan a decir que “es soberbio o indiferente”, señaló que todos están en su derecho de manifestarse y su gobierno será respetuoso de todo aquel que disienta.

El pasado 31 de diciembre, al conmemorar su 25 aniversario con un acto en la comunidad de La Realidad, en el municipio de Las Margaritas, el grupo insurgente en voz del Subcomandante Moisés, advirtió que no va a permitir que pase el proyecto “depredador” que pretende poner en marcha el gobierno de López Obrador, el cual atenta contra los recursos naturales y los derechos de los pueblos originarios.

Aseguró que se enfrentarán a cualquier intento de destrucción en los territorios que durante estos años han sobrevivido a las políticas neoliberales.

El portavoz del EZLN cuestionó que se lleven a cabo consultas tramposas y calificó como una burla el pedir permiso a la Madre Tierra para llevar a cabo la construcción del Tren Maya: “Vienen por nosotros, los pueblos originarios. La consulta que hacen es para manipular al pueblo. Le están pidiendo permiso con votos para que nos ataquen. Están consultando para que vengan a enfrentarnos con esa porquería de Tren Maya”, pero “si nos provocan vamos a defendernos. No vamos a permitir que alguien venga a cobijarse a este territorio en rebeldía”, señaló.

Esta mañana, al ser cuestionado por la prensa, el Presidente aclaró que no tiene conflictos con el subcomandante Galeano. Comentó que lo vio cuando estaba por entrar a dirigir el PRD, San San Cristóbal. Y una ocasión anterior, lo vio en Guadalupe, Tepeyac.

“Lo he visto dos o tres veces. Pero no tengo ningún problema con él ni con ningún dirigente del zapatismo, ni con dirigentes políticos ni sociales, no tengo problemas con nadie”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password