Ex rector de la UAEH pagó 50 mdp a Morena por candidaturas a incondicionales, acusan militantes

De acuerdo con una nota publicada por Reforma este sábado en primera plana, el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, pagó 50 millones de pesos a Morena para que sus incondicionales obtuvieran candidaturas a diputaciones locales y federales en las pasadas elecciones de 2018.

Esto, lo denunciaron los propios militantes de Morena que quedaron relegados de las candidaturas a los cargos de elección popular.

En una queja enviada a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, fechada el 18 de junio pasado, los militantes del partido acusaron que la presunta compra se arregló directamente con el entonces candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Además, el oficio señala que el dinero supuestamente fue entregado a la coordinadora de la campaña, Tatiana Clouthier, tras ofrecerle el voto corporativo de la organización liderada por el ex rector.

“En la reunión referida en el hecho anterior, Gerardo Sosa ofreció el voto corporativo de la UAEH a cambio de 10 candidaturas a diputado federal, las cuales serían otorgadas a incondicionales de Gerardo Sosa y su grupo delictivo a cambio de 50,000,000.00 (Cincuenta millones de pesos 00/100 M.N.), que el propio Gerardo Sosa le entregó a Tatiana Clouthier”, dice la queja que cita Refoma.

Por lo anterior, incondicionales al líder de llamado Grupo Universidad obtuvieron 15 candidaturas, 11 para diputaciones locales y 4 para diputaciones federales.

Alrededor de 156 millones de dólares de la UAEH se encuentran congelados por la Unidad Financiera de Inteligencia (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por la investigación de lavado de dinero que lleva a cabo.

Apenas ayer, Sosa Castelán, presidente del Patronato de la universidad, aseguró que sus cuentas están limpias en conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados. Acompañado por los diputados morenistas Lidia García Anaya y Cipriano Charres aseguró que los recursos del Patronato que opera están transparentados; además dijo que se trata de 151 y no 156, los millones de dólares los recursos congelados, que corresponden a dinero de pensionados, asalariados y otros recursos de la UAEH.

“El origen y el destino de los recursos que administra el patronato se hacen de manera transparente y con estricto apego a la ley, como lo demuestran las auditorías que de manera periódica y exhaustiva se llevan a cabo, de acuerdo con la normatividad de la Auditoría Superior de la Federación de esta honorable Cámara de Diputados y de la auditoría del estado de Hidalgo”, declaró el líder del Grupo Universidad, cita La Jornada.

El actual rector de la institución, Adolfo Pontigo, también salió a defender la operación financiera de la Universidad, al señalar que ésta ha sido debidamente auditada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password