Exproductor musical es acusado por acoso, abuso sexual y violación; acumula al menos 10 cargos

Jesús Antonio Tiburcio Berumen, conocido como Toño Berumen, exproductor y representante musical, acumula ya 10 denuncias en su contra por acoso, abuso sexual y violación.

Entre el 16 de marzo y el pasado 7 de abril las denuncias fueron presentadas  ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), así como en dos estados, de acuerdo con Diana Murrieta, presidenta de Nosotras por ellas, organización civil que respaldada y da acompañamiento legal a estas acusaciones.

De acuerdo con una investigación periodística realizada por Lartinus,  Murrieta afirma que están terminando de preparar otras 17 denuncias y agrega: “Hay mucha gente que tiene miedo de hablar”.

Los actos denunciados, detalla, van desde hace 20 años hasta el más reciente que ocurrió apenas este año. Entre los denunciantes, todos hombres, hay algunos que eran menores de edad al momento de la presunta agresión. Las víctimas tenían entre 15 y 35 años.

Las denuncias penales se presentaron luego de que el 8 de marzo de este año, el actor Mauricio Martínez acusara públicamente al mánager de grupos musicales como Menudo y Magneto de abusar sexualmente de él.

“El mismo año de Operación Triunfo estudié 6 meses en el CEA. Un compañero que sabía que también cantaba me presentó a Toño Berumen. Pregúntenle cómo le fue el día que se le fue la mano a donde no debía a ese cerdo. Yo era un adulto de 23 años y me pude defender. ¿Pero cuántos no?”, escribió en su cuenta de Twitter el actor de Broadway.

Un año antes, el cantante Jesús Falcón también denunció públicamente a Berumen, quien en el momento de la agresión era su mánager. Falcón perteneció durante dos años al grupo musical M5, representado por Berumen, y en ese tiempo sufrió acoso y abuso sexual de parte del productor.

Antonio Berumen, productor musical acusado de presunto abuso sexual, asegura tener fuertes nexos con líderes de la iglesia católica en el Vaticano, razón por la cual es el responsable de traer a México la réplica de la Capilla Sixtina.

Mientras la Fiscalía de la Ciudad de México tiene una investigación abierta en su contra, Antonio Berumen y su hermano reciben recursos públicos del gobierno de Claudia Sheinbaum para la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina en México, la cual se inauguraría en los próximos días en el Zócalo capitalino. La empresa Capilla Sixtina en México, de la cual es socio Berumen, tiene los derechos para reproducir los frescos originales de la capilla sixtina gracias al permiso que le otorgó Museos Vaticanos.

Al respecto, la propia Claudia Sheinbaum informó que la inauguración de la réplica de la Capilla Sixtina en el Zócalo capitalino programada para este martes 19, se retrasó dos días –para el jueves 21- debido a que, por las altas temperaturas, los trabajadores no terminaron su instalación, informó el gobierno capitalino.

“Tiene que ver con la propia instalación de la Capilla. Se calculaba que iba a estar lista para el día de hoy y se retrasó algunos días en su instalación, pero van a poder disfrutar durante todo el mes, como habíamos quedado, desde el primer día hasta el último”.

En una tarjeta informativa, el gobierno capitalino explicó que el cambio de fecha programada “obedece a las altas temperaturas que se han presentado en la ciudad y que han impedido trabajar a quienes profesional y delicadamente efectúan la recreación de este patrimonio de la humanidad”.

Detalló que, por recomendaciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), dadas las condiciones climáticas por las que pasa la Ciudad de México, varias veces se detuvo la instalación y colocación de la estructura que resguardará la reproducción de la Capilla Sixtina, para salvaguardar la integridad de los trabajadores encargados de la instalación y garantizar la seguridad estructural de la misma.

La autoridad agregó que quienes reservaron su asistencia para el miércoles 20 de abril, se les mandará una notificación con la reprogramación de su visita en donde se les indicará el día y hora en el que podrán acudir.

Hace unas semanas el actor internacional Mauricio Martínez reveló haber sido víctima de abuso por parte de Antonio Berumen.

El también llamado “Rey Midas del Pop”, mánager de grupos de éxito como ‘Mercurio’ y ‘Magneto’ es originario de la Ciudad de México y desde siempre manifestó su interés en la industria del entretenimiento.

Antonio Berumen estudió la licenciatura de Mercadotecnia y Publicidad en Nueva York. A su regreso a México, en 1981, firmó uno de los contratos más importantes de su carrera como mánager musical.

En aquel año, Antonio Berumen debutó en el área al crear el grupo ‘Menudo’. Luego, siguió con ‘Magneto’, ‘Kairo’ y más artistas solistas.

En entrevista con El Universal en 2003, Antonio Berumen comentó que no tenía planes de casarse o formar una familia. Toda vez que, dijo, su carrera como mánager “se vive en soledad” y conlleva una larga lista de sacrificios.

No obstante su experiencia en la música, Antonio Berumen cambió su estilo de vida a uno más espiritual y religioso. En este sentido, Antonio Berumen se apegó a la iglesia católica y forma parte de obras de beneficencia para grupos vulnerables.

En 2019, Antonio Berumen fue representante en México de los Museos del Vaticano; estuvo a cargo de la réplica de la Capilla Sixtina en el país

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password