Exportaciones mexicanas se desploman 56.7% en mayo anual

MEXICO, 26 jun (Xinhua) — Las exportaciones mexicanas se desplomaron un 56.7 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2019, en medio de las medidas restrictivas por el nuevo coronavirus, mostraron hoy viernes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México exportó mercancías por un total de 18 mil 70 millones de dólares en el quinto mes del año, de los cuales 17 mil 140 millones de dólares correspondieron a envíos no petroleros y 929 millones de dólares a petroleros, informó el Inegi en su reporte mensual.

“Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 57.2 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en -51.8 por ciento”, agregó.

Por su parte, las importaciones que realizó México cayeron en un 47.1 por ciento en mayo anual, a 21 mil 592 millones de dólares, añadió el ente autónomo de las estadísticas.

De esta manera, México vio un déficit de 3 mil 523 millones de dólares en mayo, con un saldo negativo acumulado de 2 mil 888 millones de dólares en los primeros cinco meses del año anual, precisó el Inegi.

En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero Banorte indicó que las cifras comerciales de mayo mostraron todavía el impacto de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), por las fuertes restricciones de distanciamiento social y de operación de actividades no esenciales en México.

“En nuestra opinión, estas cifras muestran claramente el efecto compuesto de la detención prácticamente total de la industria, así como el efecto de la disminución previa en inventarios que comprometieron las cadenas de suministro”, dijo Banorte.

“Reiteramos nuestra visión de que los riesgos a la baja permanecen elevados ante señales de una segunda ola de contagio a nivel global, apuntando a la posibilidad de nuevas detenciones que harían que la recuperación sea aún más gradual de lo anticipado”, agregó.

México comenzó el pasado 1 de junio a reactivar de forma paulatina algunos sectores de la economía, que habían estado cerrados desde finales de marzo para evitar la propagación de la COVID-19.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password