Exoneran a Salgado Macedonio de una de las dos acusaciones por violación; FGE aduce que prescribió

Foto: Milenio

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) exoneró al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, de una de las dos acusaciones por violación que se formularon en su contra ante esta instancia; la dependencia adujo que el ilícito prescribió porque ocurrió hace 22 años.

“Se realizó el estudio y análisis jurídico mediante el cual se ha determinado que se encuentra prescrita la acción penal en virtud de que la denuncia fue presentada en noviembre de 2020 sobre supuestos hechos de 1998, es decir, 22 años después”, informó la FGE en un boletín.

De acuerdo con el reporte de Reforma, la denuncia contra Salgado Macedonio fue interpuesta el pasado 17 de noviembre ante la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, la dependencia se declaró incompetente para investigar el caso y la turnó en enero a la Fiscalía de Guerrero, para que ésta determinara si era o no procedente.

En su comunicado, la FGE argumentó que su veredicto se fundamentó en lo estipulado en el Código Penal vigente en 1998, cuando ocurrieron los hechos denunciados. Por tal motivo, se determinó extinguir la acción penal en favor del imputado. Asimismo, subrayó que la decisión se tomó con apego a la ley, respetando los derechos de las víctimas, pero también la presunción de inocencia del señalado.

“Se reitera que esta institución privilegia los derechos humanos de las víctimas y también respeta los principios a favor de los imputados como el de presunción de inocencia”, indicó.

En la demanda, la víctima refirió que en 1998, cuando contaba con 17 años de edad, fue agredida sexualmente por el ahora precandidato de Morena al gobierno de Guerrero.

La Fiscalía agregó que continúa en revisión la segunda denuncia en contra de Salgado Macedonio, donde se le acusa de haber violado en su casa de Acapulco a una empleada del diario “La Jornada Guerrero”. Los hechos ocurrieron en mayo de 2016, cuando  el político era director del rotativo. Señaló que una vez que se concluya el análisis del expediente, se determinará si procede o no el ejercicio de la acción penal.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password