Exjefe de compras del IMSS se alza con 821 mdp en contratos como proveedor

Un exjefe de área de compras del IMSS, Gamaliel Barriga, obtuvo entre 2018 y 2021 mil 163 contratos con la misma institución por 821 millones de pesos. Los contratos se concedieron a tres empresas de su propiedad, con sede en Tabasco.

De acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Barriga ha creado tres empresas, todas con el domicilio de su propia vivienda, mismas que han recibido, en menos de tres años, mil 163 contratos con el IMSS.

Los primeros 56 contratos se le otorgaron a ocho meses de haber dejado el cargo de responsable de compras en Tabasco y Veracruz. De esos 56, 51 fueron por adjudicación directa y le representaron un cobro de casi 15 millones de pesos.

“Gambars Distribuidora obtuvo de la delegación de Guerrero su primer contrato en diciembre del 2019, a menos de un mes de haber sido constituida, para la venta de un laxante por 484 mil pesos. En los años siguientes las adjudicaciones se multiplicaron y hasta la primera semana de septiembre de 2021, la empresa había recibido del IMSS 583 contratos por 264.8 millones de pesos, en su mayoría por adjudicación directa”, dice el reportaje.

Con ello, tanto el funcionario como el IMSS violaron la Ley General de Responsabilidades Administrativas que obliga a esperar un año entre el momento que un funcionario se separe de un cargo y en que pueda ser contratado como proveedor externo por la dependencia en que trabajó.

Barriga tiene tres empresas: Reacción Médica del Norte, Gambars Distribuidora y Proveedora de Insumos Médicos para la Vida.

“Reacción Médica del Norte se fundó en Chihuahua en 2017, cuando él todavía estaba trabajando en el IMSS. Aunque no aparece en actas como accionista, esta compañía ha tenido como dirección pública la casa de Gamaliel Barriga en Villahermosa, además de compartir otro domicilio en la misma capital tabasqueña con Gambars, razón social que es un acrónimo del nombre y apellidos del ex funcionario”.

Asimismo, “Gambars fue constituida y registrada en noviembre del 2019 en Villahermosa, Tabasco, para comercializar equipo y accesorios de cómputo, pero en marzo del 2020 modificó su objeto social  para incluir la comercialización de material y equipo médico, mobiliario hospitalario, instrumental quirúrgico, implantes, material de curación, medicamentos y equipo hospitalario y farmacéutico, entre otras actividades relacionadas con el sector salud”.

En 2019, 2020 y 2021, el exfuncionario ha seguido obteniendo contratos con el IMSS. Tan solo en este año ha ganado 400 millones de pesos. Esto, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que ya no se permiten “jugosos negocios” que beneficien a los proveedores del sector salud y que se ha desterrado la corrupción.

“Gambars inició vendiendo al IMSS fármacos para padecimientos estomacales, pero luego se diversificó a productos más especializados, como medicamentos de prescripción psiquiátrica como antidepresivos y antiepilépticos. Para junio del 2020 ya vendía al IMSS medicamentos para las crisis respiratorias y anticoagulantes, recomendados en el tratamiento de algunos síntomas de Covid-19. Del total de 583 contratos que hasta la fecha ha acaparado con esta empresa, al menos 500 fueron por adjudicaciones directas, es decir, el 85% del total no pasaron por licitación pública”, informa MCCI.

Las tres empresas mencionadas están vinculadas a Laboratorios Solfrán, propiedad de Carlos Lomelí, antes “superdelegado” en Jalisco. Esta empresa que fue vetada en 2019 por la Secretaría de la Función Pública.

El reportaje completo puede consultarse AQUÍ.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password