Otro exintegrante de la Ayudantía de AMLO salta a cargo de alto nivel, ahora en Conagua

Foto: Reforma

Dentro de los nombramientos que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en septiembre de 2020, para “limpiar” la Comisión Nacional del Agua (Comisión Nacional del Agua), destaca el de José Antonio Zamora Gayosso, a quien se designó al frente de la Subdirección General Jurídica.

En el momento de su postulación, la única información que había disponible sobre él, es que fue impulsor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México y militante de dicho instituto político, sin embargo, aun sin contar con la experiencia requerida, el Consejo Técnico de la Conagua aprobó su nombramiento.

De acuerdo con información recabada por Reforma en las plataformas Declaranet y Nómina Transparente,  Zamora Gayosso formó parte del cuerpo de Ayundantía del mandatario, donde ganaba un salario de 46 mil pesos mensuales, mientras que ahora en su nuevo puesto percibe 103 mil 837 pesos, esto es, más del doble.  

Aun cuando tiene estudios en Derecho por la Universidad del Valle de México, en el currículum de Zamora Gayosso no hay referencias de experiencia previa en el sector hidráulico. Sólo menciona que laboró como asesor jurídico en materia de derechos humanos.

Además de Zamora Gayosso al menos otros diez exelementos de la Ayudantía de López Obrador han sido colocados en puestos clave de diferentes dependencias, sin ninguna experiencia en el ramo al que fueron asignados.

De acuerdo con un seguimiento que en septiembre pasado hizo el sitio digital Animal Político, uno de los casos más destacados fue el Ángel Carrizales López, a quien el presidente designó en 2019 como titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), donde ahora percibe un salario de 154 mil 472 pesos mensuales brutos.

Otras de las designaciones que cobraron notoriedad fueron las de Paloma Rachel Aguilar Correa y de Javier Portugal Dorantes, quienes de la Ayudantía brincaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin contar con experiencia previa en esta área. Ahí perciben un sueldo de 149 mil 407 pesos y 115 mil 220, respectivamente.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password