viernes 29 marzo 2024

Exigen mineros disidentes que Gómez Urrutia les devuelva 55 mdd

por etcétera

Mineros agrupados en el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Frente”, exigieron que Napoleón Gómez Urrutia les devuelva 55 millones de dólares que presuntamente desvió de un fideicomiso de los trabajadores de dicho sector.

En un comunicado, la organización encabezada por Carlos Pavón explicó que los recursos sustraídos proceden principalmente de la privatización de varias empresas del ramo, entre ellas Mexicana de Cananea. Gómez Urrutia, acusó, nunca rindió cuentas sobre el  manejo de esos fondos ni se los entregó a los trabajadores.

Ante el inminente regreso de Gómez Urrutia a México para tomar posesión de su cargo como senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los mineros disidentes exigieron que aun cuando tenga fuero y otros privilegios como legislador, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, tiene la obligación legal de resarcir a los trabajadores del daño causado.

“Ahora anuncia su regreso con bombo y platillo, amparado en un fuero con arreglos políticos, y argucias legaloides para que se le quitaran las órdenes de aprehensión; pero debe responder la deuda que tiene con los verdaderos mineros”, señala el boletín.

La disidencia del sindicato que lidera Gómez Urrutia, denunció en 2014 la vida de lujos que éste mantenía durante su exilio en Vancouver, Canada, donde habitaba en un condominio con un valor estimado en 1.8 millones de dólares, en una exclusiva zona residencial de dicha ciudad.

Información consignada por el semanario Proceso el 23 de marzo de aquel año, detalló que dicho inmueble construido en 2005, con una superficie de 670 metros cuadrados y constaba de tres habitaciones, tres baños y medio, estancia familiar y espacio para oficina.

Pavón demandó en aquel entonces a las autoridades federales actuar contra Gómez Urrutia y acusó que el dinero con que adquirió el condominio, pertenece a los trabajadores.

Pese a la oposición desde diferentes sectores, e incluso impugnaciones a la postulación de Gómez Urrutia como senador, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que se trata de un perseguido político.

arg

También te puede interesar