Exigen investigación por negligencia en muerte de reportera en Quintana Roo

Twitter

Martha Abigail Caballero Collí, subdirectora de Comunicación Social del municipio de  Solidaridad, Quintana Roo, falleció debido a la Covid-19. La Red de Periodistas de Quintana Roo demanda una investigación por negligencia de las autoridades locales.

El fallecimiento se registró el sábado pasado en el Hospital General de Zona 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Playa del Carmen, debido a insuficiencia respiratoria aguda y neumonía viral que fueron provocadas por el coronavirus.

Según diversos medios, la periodista, de 43 años de edad, había presentado una carta en la que denunciaba negligencia de Román Contreras Nahón, director de Comunicación Social de Solidaridad, municipio gobernado por la morenista Laura Beristain. La reportera acusó que se le había impedido trabajar desde casa.

Antes, la periodista fue reportera de Quequi y del Diario de Quintana Roo, así como de Radio Turquesa, demás de directora de Comunicación Social de Isla Mujeres.

El texto que escribió la reportera dice lo siguiente: “Me enfermé por la negligencia del director, Román Contreras Nahón, que no quería que trabajemos desde casa. Lamentable actuación”.

Beristain publicó en su cuenta de Twitter una esquela en la que lamentó el fallecimiento de Caballero Colli, y escribió: “Lamento comunicarles que el día de hoy mi gran equipo de comunicación sufrió una irreparable pérdida. Extrañaremos su carisma y entrega por servir a la población”.

Por su parte, entrevistado por El Universal, Contreras Nahón lamentó el fallecimiento de su colaboradora, y dijo que la carta de la comunicadora es falsa y que se trata de una calumnia para que se le inculpe de los hechos.

Asimismo, expresó que “negligencia no hubo y no hay. Yo mandé a descansar a todo mi equipo”.

Por su parte la Red de Periodistas de Quintana Roo recordó que Caballero Collí dejó una carta en la que responsabiliza de su contagio a Contreras Nahón porque se le impidió trabajar desde casa. Por ello esa organización exigen a las autoridades realizar las investigaciones pertinentes para “deslindar responsabilidades por las presuntas omisiones y, en su caso, sancionar a quienes resulten responsables”.

La red concluye su comunicado de la siguiente forma: “Ante esta tragedia, también exigimos a las empresas y dependencias gubernamentales que apliquen las medidas de protección necesarias, tal como establecen los protocolos internacionales en la materia; a los medios de comunicación, que brinden a sus trabajadores de los elementos básicos indispensables como mascarillas certificadas, gafas, guantes de látex y alcohol en gel, sin costo para el trabajador, y que se garantice una seguridad sanitaria dentro de las redacciones”.

Por su parte, en declaraciones para El Heraldo, la periodista Yesenia Barradas, afirmó que el fallecimiento se debió a la negligencia laboral de las autoridades locales, como lo expresó Caballero Collí en una carta que, afirma su colega, ahora busca descalificar el gobierno municipal. Ante este intento, dijo que la familia de la periodista fallecida ha ratificado que se le negó trabajar en casa.

CORONAVIRUS, PRESENTE EN CONFERENCIA DE PRENSA

El pasado fin de semana, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en la conferencia de prensa del lunes 20 de abril una persona de esa dependencia infectado con coronavirus estuvo presente.

Esa persona posteriormente incluso fue hospitalizada, aunque está fuera de peligro.

López-Gatell también dijo que esa situación “nos llevó a estar en una situación de potenciales contactos a todos los que estamos en este recinto”.

Dijo que a esa conferencia de prensa acudieron 28 personas; se estudió a 20, de las que 11 fueron contactos directos, y sólo una pudo haber desarrollado síntomas. Pero faltaba por contactar a las ocho personas restantes.

El funcionario también comentó que las personas serán entrevistadas, además de que deberán ser aisladas hasta los 14 días.

Acerca del quedarse en casa y del distanciamiento social, desde hace semanas se les preguntó a López-Gatell y a su equipo sobre la continuación de las conferencias de prensa presenciales en el contexto de la propagación del coronavirus, a lo que invariablemente respondieron con evasivas.

Desde entonces no sólo se han mantenido las conferencias de prensa de la Presidencia de la República por la mañana y de la Secretaría de Salud en la noche, sino que por la tarde se añadió una más para la Secretaría de Economía.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password