Exhibe análisis del ITESO estrategia en Twitter para atacar a críticos de López Obrador

Foto: unplash.com

De acuerdo con un análisis efectuado por Signa_Lab, laboratorio de investigación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), existe una red en Twitter que opera de manera estratégica y sistemática para atacar a medios, periodistas y usuarios que cuestionan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el estudio denominado, “Democracia, Libertad de Expresión y Esfera Digital. Análisis de Tendencias y Topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE”, se describe el esquema de funcionamiento de este conjunto de cuentas para posicionar etiquetas y tendencias para desacreditar y ridiculizar a los críticos de la llamada “Cuarta Tranformación”; la red está conformada por usuarios reales afines a Morena que generan los contenidos e invitan a dar RT masivos y a partir de entonces, entran en acción los simpatizantes también reales, pero también con un acompañamiento considerable de cuentas automatizadas conocidas como bots, así como trolls, entendidos estos como cuentas destinadas a atacar a determinados usuarios en coyunturas específicas.

El documento destaca que las constantes descalificaciones han ido escalando no solamente hacia los periodistas de la prensa más convencional en México, como Loret de Mola o López Dóriga, sino especialmente a las y los periodistas que cubren las conferencias matutinas en las que López Obrador usa con frecuencia adjetivaciones como “prensa fifí”, a la que acusa de calumnias y “voladas”.

En el estudio del ITESO se monitorearon las diversas etiquetas o hashtags impulsados durante los dos primeros meses del año por la llamada #RedAMLOVE, entre las cuales destacan #Chayoteros y #PrensaFifí como las que registraron un mayor número de interacciones. El seguimiento indica que en el primer caso, se detectaron 9 mil 428 cuentas con 21 mil 225 interacciones, en 156 comunidades, mientras que en el segundo, fue impulsada por 3 mil 220 cuentas, con 6 mil 184 interacciones, en 177 comunidades. El común denominador es apoyar al presidente López Obrador e insultar a sus críticos.

El análisis ubicó a las cuentas @SinlineaMx, @lovrega y @Fafhoo como las principales precursoras de tendencias y las que dictan las instrucciones a seguir para contraatacar los supuestas campañas de desprestigio que ellos perciben por parte de los medios y periodistas que critican a López Obrador o al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ellos impulsaron a principios de febrero la etiqueta #ReformaTodoloDeforma para atacar al periódico Reforma cuando éste publicó una serie de notas sobre las propiedades que ocultaron funcionarios del gabinete en sus declaraciones patrimoniales. En el análisis de los algoritmos de esta etiqueta, se encontraron 22 mil 971 cuentas con 63 mil 814 interacciones en 66 comunidades. La tendencia principal se hizo acompañar de la etiqueta #RedAMLOVE para dejar asentada la autoría y #NoSoyBot, para intentar aparentar que se trataba de una acción totalmente orgánica.

Los autores del estudio señalan que si bien la estrategia emprendida por la denominada #RedAMLOVE es efectiva desde el punto de vista técnico y de cumplimiento de objetivos, conlleva efectos negativos no sólo para el intercambio público en las redes sociales, sino que propicia una imagen adversa generalizada de los simpatizantes de López Obrador; la agresividad de la gran mayoría de los mensajes, pueden tener el efecto coercitivo de inhibir las críticas hacia la figura presidencial, pero también en ciertos círculos se puede generar una contra réplica con el riesgo de dar lugar a una espiral de violencia interminable. Consideran que debe haber un deslinde desde el gobierno sobre estas prácticas.

“De acuerdo con estos primeros análisis, sería deseable -para ahuyentar las ambigüedades en el uso de redes de ataque pro-AMLO, que haya un pronunciamiento oficial desde la presidencia o desde la oficina de comunicación social de la misma, que aclare cuál es la postura del gobierno frente a estas estrategias no orgánicas online”, apunta el documento.

Consultar estudio completo aquí

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