Exfuncionarios del Altiplano ordenaron obras cosméticas para camuflar fuga de “El Chapo”: SEIDO

Nacional

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Salas, señaló que Valentín Cárdenas y Celina Oseguera, exdirector del penal del Altiplano y la coordinadora general de Penales Federales, respectivamente, son culpables de autorizar obras estéticas dentro de la celda de Joaquín “El Chapo” Guzmán para camuflar los ruidos provocados por la construcción del túnel.


“La omisión admite dos formas, la culposa y la dolosa. En este caso no fue culposa, es una omisión consciente a sabiendas de lo que iba a ocurrir. En este caso de los funcionarios de los Centros de Readaptación Social, ellos teniendo conocimiento del hecho, de las vulnerabilidades que tenían los sistemas de seguridad, lo aceptaron e incrementaron el riesgo cuando autorizaron la realización de obras cosméticas para disfrazar los ruidos”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.


La declaración se da en el marco de la consignación de nueve personas vinculadas directamente con la planeación de la construcción del túnel por el cual escapó el líder del Cártel de Sinaloa, el pasado 12 de julio.


“Estamos convencidos que esto no fue una acción de manera aleatoria ni se trató de una suma de casualidades que favorecieron la evasión. Se advierte la ejecución de un plan perfectamente diseñados en donde todos los intervinientes, tanto de adentro como del exterior, tuvieron una participación y, debo decirlo, que quienes tuvieron una conducta omisiva, fue evidentemente dolosa y consciente para favorecer la evasión del señor Guzmán”, agregó.


Asimismo, Salas consideró que “con una de las personas que se encuentran hoy detenidas que no hubieran realizado la parte que les correspondería, se hubiera evitado la fuga”.


Respecto a los policías federales detenidos por estar en el área de monitoreo en el momento de la fuga, el funcionario federal dijo “con uno que hubiera avisado, con uno que hubiera activado el código rojo -que no es un botón, es un protocolo que se puede activar de distintas maneras- hubiera evita la fuga del señor Guzmán”.


Por su parte, en el mismo espacio radiofónico, el abogado de los gendarmes, Alberto de la Cruz, aseguró que desde hace un año sus clientes denunciar esa situación y que sus quejas no fueron atendidas.


Desde el principio sostuvimos que había situaciones cosméticas como era el cambio de piso, la situación del impermeabilizado de esta zona. Esto fue informado tal y como debían de hacerlo ellos, con las tarjetas, una vez que fue ocurriendo”, sostuvo.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password