jueves 28 marzo 2024

Margarita Ríos-Farjat, exfuncionaria del SAT, nueva ministra de la Suprema Corte

por etcétera

Margarita Ríos-Farjat, que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha desempeñado como Jefa del Servicio de Admisión Tributaria, es la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Eduardo Medina Mora, quien renunció a su cargo en octubre pasado.

Ríos-Farjat obtuvo hoy en la Cámara de Senadores 94 votos de 122 (sólo requería 82), mientras que las otras contendientes, Ana Laura Magaloni Kerpel y Diana Álvarez Mauri, obtuvieron sólo 25 y uno, respectivamente. Hubo dos votos nulos, y se informó que hubo dos sobres vacíos, así como un barco y un avión de papel.

Con la incorporación de Ríos-Farjat, la SCJN ya cuenta con tres mujeres en su integración (las otras dos son Norma Lucía Piña Hernández y Tasmín Esquivel Mossa).

Hoy, la nueva ministra afirmó que está preparada para combatir la ilegalidad a favor de un México más justo, equitativo y menos pobre. Además, comentó que presentaba su experiencia para demostrar su autonomía, independencia y capacidad de decir no a presiones ajenas al derecho, como afirmó que lo ha hecho frente a grandes capitales, intereses oscuros y a presiones políticas e internas.

Expresó: “Mi independencia y mi autonomía las garantiza mi vida, quien soy, de donde vengo, lo que hago, lo que he sido. He tenido muchas formas de probarme a mí misma en el ámbito profesional. Donde estoy es un lugar donde se reciben presiones constantes cada día, de adentro, de afuera, oscuras, claras, de arriba, abajo, de todos lados. No se ven. Toda mi vida he sido independiente, una mujer autónoma”.

Abundó sobre las presiones que ha vivido en su trayectoria profesional: “La Corte es la mayor responsable de garantizar el orden jurídico. Ello no es tarea fácil porque existen grandes intereses económicos, intereses delincuenciales, oscuros y sin ley, políticos e ideológicos. Es inocente pensar que son claramente identificables; al contrario, se entremezclan y se camuflajean, y esto es algo que he vivido en una institución sólida y profesional, como lo es el Servicio de Administración Tributaria”.

También consideró que lo peor que le puede pasar a México es que las instituciones sean corruptas: “Es lo peor que le puede pasar a un país. La Corte es la mayor responsable de garantizar el orden jurídico”.

Ayer, al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, la abogada regiomontana se pronunció porque el máximo tribunal del país no sólo tenga el papel fundamental de alinear los grandes intereses económicos, sino también el de acompañar los procesos de transformación social protegiendo la Constitución.

Asimismo, en su exposición expresó que se sentía discriminada por quienes cuestionan su autonomía.
Añadió un agradecimiento a López Obrador: “Agradezco al presidente haberme nombrado y haberme permitido trabajar dentro de los lineamientos del sector hacendario con independencia y autonomía, la construcción de una mejor justicia tributaria”.

Expresó también que es bienvenido el cambio por la vía judicial, “sin embargo no le dejemos a la Corte la enorme tarea de dotar de contenido a las políticas públicas, cuando estas deben partir de la soberanía legislativa y la administración pública”.

La flamante integrante de la SCJN será adscrita a la Segunda Sala de la Corte, especializada en asuntos administrativos y laborales, entre los que se encuentran los de materia fiscal.

Nacida en 1973 en Monterrey, la también poeta (tiene dos libros del género y ha obtenido un par de premios en esta faceta, además de haber sido becaria del Centro de Escritores de Nuevo León) y articulista de Reforma y El Norte, es maestra en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Nuevo León y doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Formó parte del Poder Judicial de la Federación entre 1996 y 1999. Convocada por Andrés Manuel López Obrador, en 2017 participó en la elaboración de su proyecto de nación, en el área de gobierno y justicia. Tras la elección presidencial del 2018 fue parte del equipo de transición del presidente electo.

También te puede interesar