jueves 28 marzo 2024

Exempleada asegura que la despidieron del INBA por problemas faciales y de convulsiones

por etcétera

Yajarra Urrutia León, quien hasta el pasado 16 de septiembre trabajaba en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), exige que ser reinstalada como jefa del Departamento de Atención a Medios de Comunicación de la Subdirección de Prensa de dicha institución, donde realizaba labores de corrección de estilo y trabajos de redacción.


De acuerdo al reporte de La Crónica de Hoy, Urrutia León asegura que su despido está relacionado con problemas faciales y de convulsiones que sufre tras una operación que le realizaron en abril del 2014 para intentar extraerle unos tumores en el cerebro, y la cual no resultó tal como se esperaba.


De acuerdo al testimonio, la subdirectora del Departamento de Difusión y Relaciones Públicas del INBA, Dulce María Vázquez Aguilar, se burlaba de “los gestos raros” de la afectada, e incluso incitaba las mofas entre sus compañeros.


A mediados de este año, se le solicitó a Urrutia León un oficio médico que validara que estaba capacitada para trabajar en dicha área. El documento solicitado tenía como destinatario a Vázquez Aguilar y fue firmado por el neurólogo Aurelio Méndez Domínguez.


En el oficio se estipula que la exfuncionaria pública está “neurológicamente íntegra por lo que puede realizar todo tipo de actividad laboral, excepto responsabilidad con maquinaria, debe evitar desvelos y no consumo de alcohol”.



No obstante, Urrutia León asegura que el 10 de septiembre la obligaron a firmar su renuncia (que sería válida a partir del 16 de septiembre) en un oficio que tiene errores de redacción (sus apellidos están invertidos). De acuerdo a la denuncia, a la exempleada del INBA la encerraron en una oficina y no la dejaron salir hasta que firmara el documento.



Relata que días después asistió con un amigo (en el papel de testigo) para concluir el trámite y que el estrés del ambiente de la negociación le provocó una crisis convulsiva, misma que fue minimizada por la subdirectora del departamento y que incluso provocó risas entre los testigos.


Según lo difundido, este momento fue grabado por el acompañante de la afectada y sería difundido para evidenciar la discriminación y negligencia del personal del INBA. Sin embargo, etcétera no pudo corroborar que este material esté disponible en la red.


La situación fue del conocimiento de la asistente de Vázquez Aguilar, Stefanía Garofalo Monge; del director del área, Roberto Perea Cortés; el jefe de personal, Javier Buendía López; e incluso la propia directora del Instituto, María Cristina García Cepeda supo del caso.


Pensé que la directora sería sensible a la situación, pues el Instituto es una dependencia que en teoría está para proteger valores y capacidades humanas, pero se negó a recibirme, dijo que no tenía tiempo de escucharme”, acusó Urrutia León quien no especificó si ya interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos o el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación.


Al respecto, en una réplica, el director de Difusión y Relaciones Públicas del INBA, Roberto Pérez Cortés, precisó que el despido fue porque las actividades que desempeñaba “no se realizaron de la forma requerida, ya que los materiales que se solicitaban a la Sra. Urrutia por parte de la Subdirección de Prensa, y que ella remitía para validación, no contaban con la calidad mínima exigible y se tenían que reelaborar”.


 


mahy

También te puede interesar