jueves 18 abril 2024

Excolaboradora de Ebrard, y ahora embajadora, culpa a Mancera del desplome de la L12

por etcétera

Martha Zamarripa, ex colaboradora de Marcelo Ebrard en el gobierno del Distrito Federal y actual embajadora de México en Belice, culpó directamente al senador Miguel Ángel Mancera del desplome de la Línea 12 del Metro ocurrida el 3 de mayo pasado y para ello se fundó en un artículo del periodista Álvaro Delgado.

En una columna en el medio oficialista El Soberano, publicada en la sección “Plumas Patrióticas” el pasado 21 de junio, Zamarripa señaló abiertamente que Mancera es responsable de la tragedia y que los señalamientos que se hacen en contra de Ebrard y Sheinbaum tienen la finalidad de descarrilar el proyecto de López Obrador.

Cuando Ebrard fue jefe de gobierno, Zamarripa fue subdirectora jurídica del STC Metro. Actualmente, como embajadora, Ebrard es nuevamente su jefe. Zamarripa fue nombrada embajadora en Belice dada su “reconocida trayectoria” como periodista, según la propia SRE.

En su texto, la embajadora encomió la labor de Ebrard en lo relativo a la construcción de la Línea 12, pero no señaló que ella fue parte del equipo involucrado en dicha obra.

Zamarripa fundó su argumentación en la columna de Álvaro Delgado titulada ¿Mancera dio mantenimiento a la L12? Es un misterio. Fue reservado, texto publicado en Sin Embargo en mayo pasado que asegura que no es posible saber si Miguel Ángel Mancera efectivamente dio mantenimiento o no a la Línea 12 en las diversas ocasiones que dijo haberlo hecho porque la información está reservada hasta 2022.

A partir de ello, la embajadora dice, sin ambages, que “el errado manejo que hicieron Mancera y su equipo, entre los que figuraban el que fuera legislador y director del Metro Jorge Gaviño, y el también ex director del STC, Joel Ortega y aliados como el delegado Víctor Hugo Lobo, no ha permitido conocer qué causó el desplome del tren”. Ello, a pesar de que el dictamente revelado por Sheinbaum la semana pasada apunta directamente a la responsabilidad de Ebrard.

Afirma, basada en las afirmaciones de Delgado, que no hay pruebas de que Mancera le haya dado mantenimiento a la Línea 12 y con ello, pone sobre el senador la responsabilidad de la tragedia, en clara defensa de su jefe, Marcelo Ebrard.

Dice la embajadora que tras la tragedia del 3 de mayo se ha reactivado “la falsa narrativa que elaboró desde 2014 el nunca investigado Miguel Ángel Mancera” y “hay muchos cabos sueltos”.

Se pregunta: “¿Cómo es que el intencional y doloso ocultamiento de los pormenores del cierre de una línea construida con tecnología de punta, puede conseguir imponerse a fuerza de la repetición mediática?”.

Citando siempre a Delgado, que asegura que “es un misterio” si Mancera dio mantenimiento a la Línea, omite citar al propio Mancera que ha dicho que en su momento se entregaron a la Asamblea Legislativa todos los informes correspondientes.

Asimismo, ni Delgado ni Zamarripa mencionan que el pasado 12 de mayo de este año la mayoría morenista en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó que el gobierno de Claudia Sheinbaum quite la calidad de reservada a toda la información que existe sobre la construcción, mantenimiento y rehabilitación de la Línea 12. Esta fue una propuesta hecha por el PAN.

Cabe preguntarse si, el problema es que Mancera reservó la información, por qué Morena se negó a desclasificarla, si de esta manera se demostraría la responsabilidad del senador perredista, acérrimo rival político de Marcelo Ebrard.

Asegura la aliada de Ebrard que “es probable que nunca se haya abierto la información porque no estaban reparando la Línea 12 sino haciendo una grotesca escenificación política. Aprovechando el camino iniciado por el ex jefe de Gobierno Mancera, la oposición lo imita”.

Casi para finalizar, Zamarripa dijo que Mancera cerró la Línea 12 para transmitir el “falso mensaje” de que Ebrard construyó mal la línea. “Existe la suspicacia que el abandono y cierre de la L12 se mantuvo el tiempo necesario para colocar y anclar el falso mensaje de que no servía”.

Agrega que toda la historia de que la Línea estuvo mal hecha por el gobierno de Ebrard “es la versión de la que casi todos los medios se hicieron eco y sin confirmarla así la contaron a la opinión pública”.

Según ella, el problema de la Línea 12 no es de “vicios técnicos ocultos”, sino de vicios políticos.

Pero lo que la embajadora omite decir es que, a pesar de su laboriosa argumentación, la Línea 12 se cayó. Y se cayó durante el gobierno de Claudia Sheinbaum. Y la construyó Marcelo Ebrard. Los dos favoritos de AMLO.

*ofv

También te puede interesar