Excélsior llama “crimen pasional” al posible feminicidio de Maribel Barajas

A pesar de los numerosos avances en estudios de género que han permitido arribar a la convicción de que un “crimen pasional” es un eufemismo que justifica con frecuencia un feminicidio, quitando culpa al agresor y revictimizando a la mujer asesinada, para Excélsior ambos conceptos siguen siendo sinónimos.

Este viernes, durante la emisión de Excélsior TV en donde se informa sobre el asesinato de la candidata a diputada Maribel Barajas, ocurrido en Michoacán, el conductor del noticiario informa que las autoridades “no descartan feminicidio”.

Sin embargo, al tuitear el fragmento con dicha información, el medio pone la siguiente frase: “Muerte de candidata del PVEM podría estar relacionado a crimen pasional”.

El pequeño reporte presenta una entrevista con Ernesto Núñez Aguilar, dirigente del PVEM en Michoacán, quien se muestra mesurado y correcto al comentar que no quiere especular sobre los motivos del crimen, por respeto a los familiares.

Posteriormente, se da voz a Ángel Cedillo, diputado local del PRD, quien especula que el motivo podría ser un “crimen pasional”.

A pesar de la transgresión ética de dicha declaración, que especula indebidamente sobre los motivos y aplica un concepto humillante para la víctima, Excélsior la incluye en su reporte.

Y replica dicho concepto en el tuit publicado alrededor de las 8 de la mañana de este viernes.

ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password