jueves 18 abril 2024

Exabogado de familia del “Chapo” coordina campaña de Morena en Jalisco

por etcétera

El coordinador de la campaña de Carlos Lomelí Bolaños, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Jalisco, fue abogado de la familia de Joaquín, el “Chapo” Guzmán.

El doctor en Derecho, Juan José Soltero Meza, representó legalmente a María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa del exlíder del cártel de Sinaloa, así como de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, hijo de la pareja, reveló este día el portal Animal Político.

Según datos del Consejo de la Judicatura Federal que publica el portal informativo, el 25 de marzo de 2008, el ahora coordinador de la campaña de Morena interpuso la queja 20/2008 a favor de su clienta María Alejandrina Salazar Hernández quien se opuso a una suspensión provisional contra una posible orden de aprehensión y que a su parecer era muy limitada.

Esa misma fecha, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Jalisco admitió “el recurso de queja promovido por José Juan Soltero Meza, autorizado de la quejosa María Alejandrina Salazar Hernández”, y procedió a la “formulación del proyecto de resolución correspondiente”.

Para el 21 de abril de 2008, el hijo del “Chapo” interpuso un amparo para evitar ser detenido por un homicidio ocurrido en 2005; en el escrito admitido el 24 de abril en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal de Jalisco con el número 267/2008, nombró a cinco abogados, entre ellos, Soltero Meza.

De hecho, la dirección que colocó para “oír y recibir” notificaciones corresponde al despacho de abogado Soltero y Asociados, que encabeza el coordinador de campaña de Carlos Lomelí.

En entrevista con Animal Político el abogado negó “rotundamente que tenga alguna relación profesional o personal” con los familiares del “Chapo”. Según argumentó, se trata de “guerra sucia”, “una simple venganza por estar exhibiendo los actos de corrupción de los gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC)”.

No obstante, fuentes del CJF confirmaron al medio que en todos los casos, cuando los jueces o magistrados reconocen a los abogados de los quejosos que solicitan la protección de la justicia por algún acto reclamado, se corrobora su identidad.

“Aunque no hayan firmado nada, la identidad (del abogado o abogados) es acreditada”, y así se procedió con la identidad de quien presentó la queja de María Alejandrina Salazar.

También te puede interesar