Exsecretaria particular de Delfina Gómez ayudó a desviar casi 11 millones de pesos

La actual titular de Programas de Bienestar en Texcoco, María Victoria Anaya Campos, ayudó a su ex jefa, Delfina Gómez, a desviar 10.8 millones de pesos provenientes de los llamados “diezmos” a empleados de dicho municipio.

Antes secretaria particular de la ex alcaldesa de Texcoco, Anaya Campos fue parte del esquema de desvío de recursos a Morena provenientes de los descuentos a salarios de empleados del Ayuntamiento.

De acuerdo con la investigación del caso, Anaya recibió 50 cheques por un monto total de 10.8 millones de pesos. El total de los recursos recabados fue de 12.8 millones y se ha acreditado que al menos 2 millones 264 mil se entregaron al Movimiento de Regeneración Nacional, antes de que fuera partido político. 

 El expediente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ratifica los hallazgos hechos por el INE,  señala que la ahora titular de Programas de Bienestar en Texcoco fue la principal intermediaria de los recursos descontados a los trabajadores. Se asienta que así lo declaró ella misma ante la Secretaría de la Función Pública, datos que fueron corroborados por el INE. En este desvío de recursos estuvo auxiliada por otra funcionaria municipal, Sara Iveth Rosas.

Hubo diversos depósitos. Se cita, por ejemplo, que en mayo de 2015, Anaya emitió un cheque por 200 mil pesos para ser depositado en una cuenta de Morena. Según el TEPJF, el dinero no pudo provenir de los recursos personales de la ex secretaria de Delfina Gómez, ya que no contaba con la solvencia económica suficiente para hacer aportaciones de esa naturaleza.

Se agrega que “el cheque fue expedido de la misma cuenta bancaria donde recibió los recursos provenientes del Ayuntamiento de Texcoco”, aun cuando Morena declaró que ese depósito provino de un “ente no identificado”.

Cabe señalar que, tal como lo ha sostenido la ahora secretaria de Educación Pública, Anaya dijo en varias ocasiones que el dinero se empleó en labores de apoyo social, como la entrega de sillas de ruedas a discapacitados.

La sentencia del TEPJF afirma que Anaya Campos mintió al respecto.

El dinero también se usó para pagar a proveedores de Morena, para renta de autobuses para un evento y un depósito a presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Morena en Texcoco, Marcos Ramos.

Anaya giró cheques por elevadas cantidades. Uno, de 725 mil pesos, se entregó como “pago anticipado derivado de una cotización solicitada por María Victoria Anaya Campos respecto de la compra de artículos para personas con capacidades diferentes”, pero según la sentencia, la compra no se realizó, pero el anticipo no fue devuelto.

Al tiempo que el INE multó a Morena por este ilícito, la Fiscalía General de la República abrió una investigación en contra de Delfina Gómez.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password