Ex convicto es nombrado coordinador de Morena en Durango

A principios del 2001, la Ciudad de México se estremeció con dos atentados con bombas disfrazadas de regalos. El primero provocó la muerte de un menor de edad y el segundo causó severas lesiones a una mujer. Por estos hechos José Iván Rosas Correa fue aprehendido y sentenciado a 20 años de prisión, aunque por artimañas legales sólo compurgó una pena de 2 años 8 meses. Hoy este personaje reapareció como coordinador de Morena en el municipio Gómez Palacio, Durango.

De acuerdo con la información que se desprendió de las audiencias del anterior sistema de justicia penal, Rosas Correa provocó la muerte de un menor de edad en la hoy alcaldía de Gustavo A. Madero, al enviar un arreglo floral con pólvora.

En otro evento, el domingo 21 de enero, una mujer de nombre Mirna Santos Ramírez recibió un paquete de una florería que estalló al abrirlo. Tenía alrededor de 200 gramos de pólvora que ocasionaron quemaduras de primer y segundo grado en cara, manos y piernas… además de un ataque nervioso.

En su edición de este lunes, Reforma informó que el autor todavía le envió más flores y una carta con el título “Boom”, en la que la amenazaba con otro atentado: “Hola querida Mirna, cuanto lamento haber fallado. Pero te prometo que en la próxima pondré más cuidado”, decía el escrito. Se trata de José Iván Rosas Correa, quien fue detenido, purgó una pena mínima y reapareció en Gómez Palacio Durango, como integrante de la estructura de Morena en aquel municipio.

La primera sorpresa fue la causa del atentado. Mirna era amiga de una mujer llamada Gabriela y quien había terminado una relación amorosa con José Iván, en aquel momento con 20 años. El atentado lo planeó para vengarse de su ex novia, pero indirectamente, a través de alguien a quien ella quería.

Las indagatorias por parte de las autoridades registraron la violencia ejercida por José Iván en contra de Mirna: “Esta relación de noviazgo era muy difícil, él es muy especial, ella incluso hace alusión (en su declaración ministerial) que ya no quería tener relación con él toda vez que él la amenazaba”, detallaba una de las fiscales a cargo del caso.

“(Durante uno de sus pleitos) él le refiere a ella: ‘si no eres para mí, no eres para nadie, y te voy a dar en lo que más te duela’; en donde más le podía doler (a Gabriela) es en la hoy lesionada, pues su familia no vive en la Ciudad”.

Él mismo preparó el explosivo: lo colocó dentro de una caja de cartón envuelta como regalo y acompañada de una flor en papel celofán. También hizo la entrega en el departamento de Mirna, en la Colonia Iztaccíhuatl, Alcaldía Benito Juárez.

Le dijo que lo enviaba Miguel. Ella creyó saber quién enviaba el paquete, por lo que lo introdujo a su domicilio, lo colocó sobre la mesa del comedor y, cuando intentó retirar una cinta adhesiva, estalló.

Mirna corrió con suerte, pues la detonación fue amortiguada por una silla. Sin embargo, debió permanecer hospitalizada un día. En primera instancia, la policía no logró ubicar al responsable.

Tres semanas después, otro mensaje, este acompañado de dos rosas, fue entregado a Mirna. La misiva, que tenía impresa la figura de un regalo, volvía a amenazar a la víctima.

En esta ocasión, las autoridades tuvieron éxito: localizaron la florería donde José Iván había comprado las rosas y, tras interrogar a una vendedora y al dueño, ubicaron al agresor y lo detuvieron. Mirna lo identificó como la persona que le entregó la caja con explosivos.

Una semana más tarde, José Iván fue procesado por los delitos de tentativa de homicidio y daño en propiedad ajena.

Fue sentenciado a 20 años de prisión por tentativa de homicidio, pero finalmente, logró que el delito fuera reclasificado. La sentencia se redujo a sólo 2 años y 8 meses. Para 2003, el hombre dejó el Reclusorio Oriente.

Casi 20 años después, el hombre reapareció en la coordinación de Morena en el Municipio Gómez Palacio, en Durango.

Su incorporación fue anunciada el 18 de mayo de 2021 por Otoniel García Navarro: “A partir de esta elección, las cosas van a ser diferentes, la transformación llegará a Durango, de la mano de Morena. Muy contento por la incorporación de José Iván Rosas Correa, a la coordinación en Gómez Palacio”, escribió en su cuenta de Facebook.

Fuentes de Morena aseguraron que José Iván forma parte de un grupo político encabezado por el diputado federal con licencia Omar Castañeda, y al que también pertenece Zuriel Rosas, su hermano.

Por si fuera poco, Reforma indagó y comprobó mediante fuentes confidenciales que en la actualidad José Iván ha sido acusado de acoso sexual por militantes del partido.

“Con ese respaldo político de su hermano y de Omar Castañeda, tuvo el atrevimiento de hacer proposiciones indecorosas a varias compañeras que lo denunciaron”, dijo una de las personas consultadas.

“No pasó a mayores, pero a raíz de ahí supimos que es una persona muy inestable y que cometió acciones muy deplorables cuando era más joven”.

El grupo al que pertenece José Iván también ha sido acusado de haber agredido a huevazos al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, el 29 de enero pasado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password